PewDiePie, nazis y la furia de Google y Disney

Chistes antisemitas y contratos con Disney no van de la mano.
Chistes antisemitas y contratos con Disney no van de la mano.
Chistes antisemitas y contratos con Disney no van de la mano.

¿Por qué dos de las caras más importantes del entretenimiento están rompiendo lazos con el youtuber más grande del planeta? Aunque la parodia y el humor hacen parte de YouTube, algunas cosas definitivamente se mantienen fuera de toda discusión: los chistes sobre el asesinato de judíos, por ejemplo. Eso le costó a PewDiePie millonarias alianzas con Disney y Youtube esta semana.

La historia es la siguiente: el youtuber sueco publicó a inicios de este año un video donde exploraba el sitio Fiverr, que se define a si mismo como una red de freelance. Fiverr ofrece docenas de servicios, entre ellos cientos de personas que están dispuestas a decir cualquier cosa en video por cinco dólares. La idea está aterrizada en el ámbito publicitario, pero claramente se da para todo tipo de cosas.

PewDiePie exploró el sitio buscando las más extrañas propuestas, entre ellas dos indios que escriben la frase que desees y bailan usando el cartel con unos árboles de fondo. Para llevar al extremo la idea, el sueco les pidió a los indios que usaran la frase “Death to all  jews» (muerte a todos los judíos). Los usuarios de Fiverr accedieron y crearon el video.

El youtuber siguió experimentando con la plataforma, hasta que encontró a ‘Jesús’, un hombre con los rasgos de la figura religiosa. ‘Jesús’ accedió a decir “Hitler no hizo absolutamente nada malo”. La intención de PewDiePie, una vez ven el video, es clara: realizar un enorme chiste sobre las cosas que está dispuesta a hacer la gente por dinero en internet. Pero por supuesto, cuando tienes contratos con Google y Disney, tomar ese tipo de decisiones con chistes de esa naturaleza es un enorme error.

Desde Variety informan que YouTube canceló la segunda temporada de ‘Scare Pewdiepie’, un show de YouTube Red protagonizado por el sueco. También removió al youtuber de Google Preferred, un servicio de publicidad especial para contenido. Por su parte, Maker Studios (que es propiedad de Disney) canceló contratos con el youtuber el pasado lunes.

PewDiePie realizó declaraciones sobre el hecho: “entiendo que estos chistes fueron ofensivos. Pero también es irrisorio que yo apoye a esa gente (nazis), a cualquier persona que tenga dudas sobre eso: no, no apoyo a esa gente de ninguna forma”. Por desgracia para el sueco, inclusive los grupos neonazis salieron a defenderlo ante el escándalo.

Imagen: Wikimedia Commons. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos