¿Pago justo o injusto? Esto es lo que pasó con la actriz de voz de Bayonetta 3

Bayonetta 3 es uno de los juegos más esperados de 2022, pero ahora un tema se ha robado la atención del juego: el debate sobre la oferta que se realizó a Hellena Taylor, la actriz que da la voz a la versión en inglés del personaje en los dos primeros juegos.

Lo cierto es que el caso es interesante por los eventos que ocurrieron, pero también porque ha abierto un debate sobre qué monto es el pago justo para los actores de voz y cómo, en años recientes muchos de ellos se han quejado por no obtener una compensación acorde a su trabajo.

En ENTER.CO hemos recogido los elementos más importantes de la noticia, de manera que puedas entender mejor qué es todo lo que ha ocurrido con Hellena Taylor y Bayonetta 3.

¿Qué pasó con Bayonetta 3?

El pasado 17 de octubre Taylor publicó un video en el que reveló que no regresaría para ser la voz de Bayonetta en el próximo juego.


En el video la actriz de voz aseguraba que se le había ofrecido 4.000 dólares por el trabajo de doblar al personaje del juego, una suma que consideraba insultante (algo que se entendía considerando su trayectoria).

Taylor además hizo dos cosas que despertaron el debate: pidió a los fans que sabotearan el juego y en vez de comprarlo donaran ese dinero. Más importante, violó los acuerdos de privacidad (NDA) que había firmado. Algo bastante grave, pues puede suponer multas importantes y la posibilidad de que ningún otro estudio esté dispuesto a contratarla.

“No tengo miedo del acuerdo de confidencialidad, ni siquiera puedo permitirme manejar un automóvil. ¿Qué van a hacer, quitarme la ropa? Buena suerte para ellos. Bayonetta siempre defiende a los que tienen menos poder y defiende lo que es correcto, y al hacer esto, estás con ella”.

¿Es cierto?

Parece que no, al menos no todo lo que ha afirmó Taylor.

Un reporte de Bloomberg a inicios de la semana reveló varios detalles que Taylor omitió en su video. Para empezar a la actriz de voz se le ofreció entre 3.000 y 4.000 dólares por sesión, con al menos cinco sesiones de grabación programadas. Esto significa que Taylor habría ganado entre 15.000 a 20.000 dólares en total por su rol.

Más importante, el reporte de Bloomberg asegura haber tenido acceso a la documentación del contrato y que la suma que Taylor iba a recibir por este rol era mucho mayor a la que tuvo con Bayonetta 2.0.

El reporte no se detiene, sino que además asegura que la suma que Taylor pidió por dar su voz al juego era de al menos 6 dígitos (100.000 dólares). La actriz de voz ha negado estos rumores y asegurado que esta información era “una completa mentira y una broma absoluta”.

¿Es el suelto que le ofrecían bajo?

Si el reporte de Bloomberg es correcto (y tenemos todas las razones para creer que así es) la suma que le estaban ofreciendo está lejos de ser ‘insignificante’. Sin embargo, algunos miembros del mundo del doblaje y actuación de voz aseguran que 15.000 dólares siguen siendo una suma baja o que al menos los estudios deberían compensar a sus actores más importantes con ganancias dependiendo de los resultados del juego.

¿Están pagando mal a los actores de voz?

La industria de la actuación de voz está pasando por un momento complicado.

Para empezar, muchos actores están viendo sus roles siendo remplazados por el de estrellas no especializadas (para dar un ejemplo, la película de Super Mario), lo que ha reducido la oferta. Más importante, a estos actores e influenciadores se les suelen ofrecer mejores sueldos que a los de profesionales entrenados y con experiencia.

El otro problema está en que la queja de Taylor no es nueva. De hecho, el caso de Bayonetta 3 es solo uno de los más recientes. A menudo los actores de doblaje (no solo en el mundo de los videojuegos, sino también del anime) no pueden negociar sus salarios, incluso en productos reconocidos. Un ejemplo reciente fue el del actor de doblaje de Mob Psycho 100 (uno de los nuevos animes de esta temporada) que fue remplazado por esta razón.

Imágenes: Platinum Games

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos