Nintendo, Sony y Xbox se saltarían E3 2023

E3 2023

¿Es el final de E3? La feria de videojuegos ‘más grande’ del año (al menos antes de la pandemia) estaría por perder tres de sus expositores más grandes. Reportes asegurarían que Nintendo, Sony y Xbox pasarían de presentarse o tener presencia en E3 2023.

De acuerdo a un reporte de VGC, Nintendo ha tomado la decisión de no asistir o tener presencia en el evento. Desde hace años el Publisher japonés no cuenta con una conferencia, pero aún así mantenía su presencia como un expositor e incluso contaba con un Nintendo Direct especial para anunciar algunos de sus próximos lanzamientos. Según fuentes cercanas al medio, este año la compañía tomó la decisión de saltarse por completo E3 debido a que contaban con muchos menos lanzamientos que usualmente y por esta razón no consideraban necesario tener un espacio en la feria.

Microsoft es otra perdida importante para E3. La compañía no solo contaba con una de las conferencias más grandes del evento (en especial luego de que fusionara su presentación con la de Bethesda), sino que además tenía un espacio físico considerable. De acuerdo con las fuentes de VGC Microsoft sí contará con un evento en los Ángeles (la ciudad en la que se celebra E3 tradicionalmente), pero de acuerdo con IGN tampoco contará con una presencia física en el evento.

Sony, por otro lado, era una ausencia esperada. El Publisher lleva años alejándose de E3. Antes de la pandemia la compañía ya había dejado de presentar sus juegos a través de una conferencia. En 2019 Sony anunció que no tendría presencia física en E3 y en 2020 había confirmado su ausencia antes de la cancelación del evento.

E3 2023: ¿los días contados para el evento?

Lo cierto es que durante años E3 parece estar yendo a un camino que augura el fin de la feria o, al menos, que deje de ser el evento obligatorio que alguna vez fue. Antes de la pandemia ya había algunos síntomas preocupantes. La ausencia de ciertos expositores junto con eventos paralelos mostraba que las marcas estaban más dispuestas a independizarse.

E3 luego intentó regresar a través de un formato virtual y luego uno hibrido. Ninguno de los dos parece haber probado ser particularmente exitoso. De hecho, en 2022 el evento fue cancelado al punto en que la pregunta cada año no era cuándo iba a ocurrir, sino si iba a existir siquiera un E3. Ahora perder el apoyo de Microsoft y Nintendo puede ser un golpe del que sería complicado recuperarse, incluso si E3 todavía cuenta con la presencia de otras compañías importantes de videojuegos en el evento.

Te puede interesar: E3 2023 llegaría en junio 16 (si no se cancela)

Uno de los cambios más importantes de E3 está en sus organizadores. Aunque la feria todavía está dirigida por ESA, el evento está siendo organizado por ReedPop. Esto ha significado un cambio en la dinámica de la feria. Por ejemplo, E3 2023 dividirá su evento de cuatro días en dos partes, con los primeros dos (junio 13 y 14) dedicados a negocios. Por otro lado, los otros dos días (junio 15 y 16) permitirán el ingreso a consumidores.

De acuerdo con ReedPop el anuncio de esta versión ‘recargada’ de E3 fue recibida con entusiasmo por parte de los miembros de la industria de videojuegos. “Hemos recibido un tremendo interés de muchas de las compañías más grandes de la industria, y cuando estemos listos para anunciar a los expositores, confiamos en que será una alineación que hará que el viaje a Los Ángeles valga la pena para la industria. y consumidores por igual”.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos