Nintendo en nuevos problemas por el joycon drift

Joycon Drift

Aunque la Nintendo Switch es un éxito, también es el mayor dolor de cabeza de la compañía. El Joycon Drift se ha convertido en la causa de múltiples demandas que actualmente enfrenta la compañía. Para aquellos menos familiarizados con el término, se trata de un daño en las palancas de las consolas que hacen que estás se muevan de manera automática a una dirección. Es un daño que aparece después de un uso constante de las mismas y que, prácticamente, obliga a las personas a reparar sus controles o comprar unos nuevos.

Ahora la Organización Europea de Consumidores (BEUC por sus siglas inglés) ha hecho un llamado a la Comisión Europea para que revise las quejas presentadas contra Nintendo por el Joycon Drift. No se trata de una solicitud pequeña, pues esta organización representa más de 40 organizaciones de consumidores dentro de la Unión Europea. De acuerdo con BEUC, en los últimos años se han recibido cerca de 25.000 quejas por parte de los consumidores, todas relacionadas con las fallas de los controles y el poco soporte o garantía que el fabricante ha dado sobre el fenómeno.

Te puede interesar: Nintendo se disculpa por el Joycon drift

La BEUC también presenta unas cifras preocupantes. Cerca de un 88% de los controles de la Switch presentan este fallo dentro de los dos primeros años de uso. Para la organización esto significa un engaño sobre la calidad del producto, un caso de obsolescencia programada (cuando se diseña un producto de manera que falle dentro de un periodo de tiempo y deba ser remplazado) y falta de información a los consumidores.

«BEUC y sus miembros están muy preocupados de que Nintendo continúe vendiendo un producto que los consumidores informaron continuamente a Nintendo y en los medios de comunicación que fallaba prematuramente», afirmó Ursula Pachl, subdirectora general de BEUC, en una carta a la Comisión Europea. «La obsolescencia del producto significa que los consumidores a menudo tienen que comprar un nuevo conjunto de controles después de un corto período de tiempo, debido a los costos desproporcionados y las molestias prácticas que enfrentarían los consumidores al intentar realizar reparaciones».

No es la primera denuncia que enfrenta Nintendo. Otros grupos han buscado llevar a la compañía a escenarios legales por denuncias o quejas relacionadas con Joycon Drift. Nintendo, por su lado, ha reconocido que el defecto existe pero para muchos su respuesta es insuficiente. En la actualidad es posible mandar reparar los Joycons de manera gratuita, pero en muchos casos se trata de un proceso engorroso (o inluso imposible).

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos