Muere cofundador de Atari, Ted Dabney, a sus 81 años

Otro pionero de la revolución gamer falleció. Ted Dabney, cofundador de Atari, la empresa pionera del sector de los videojuegos, murió el pasado sábado a sus 81 años. La primera confirmación de su muerte la entregó el historiador Leonard Herman, que era un amigo cercano de Dabney. A través de redes sociales compartió las malas noticias y expresó sus condolencias.

“Aplastado por enterarme del fallecimiento de mi amigo y cofundador de Atari, Ted Dabney. Siempre tan amable y humilde. Gracias por todo, Ted”.

Según reporta el portal Eurogamer, a Dabney se le diagnosticó cáncer de esofago a finales de 2017. El dictamen médico le dio a el empresario solo ocho meses de vida, que decidió pasar en compañía de su familia.

El paso de Dabney por Atari

Atari

De izquierda a derecha: Ted Dabney y Nolan Bushnell, junto a una de las consolas arcade de Pong. 

Aunque su paso por el gigante Atari fue corto, el aporte del cofundador de la empresa fue fundamental para el éxito de la compañía. En 1971 Dabney fundó, junto con Nolan Bushnell, una compañía llamada Syzygy. Allí desarrolló Computer Space, la primera consola arcade de videojuegos disponible al público. Este mismo sistema fue usado luego para desarrollar ‘Pong’, el juego que puso a Atari en el ojo de la industria.

Un artículo de Mashable sobre el proceso de creación de Pong retrata los últimos momentos de Dabney en la compañía. Según Allan Alcorn, ingeniero de Atari, Dabney no estaba muy contento con el éxito del juego. Sentía que no se le estaba dando el crédito adecuado por sus aportes y la actitud de Bushnell no ayudó. El líder de Atari patentó tecnologías sin incluir el nombre de Dabney, le otorgó un puesto de bajo nivel y lo mantenía fuera de importantes reuniones.

Quizás por eso, el nombre de Dabney es mucho menos escuchado que el de Bushnell al recordar la historia de Atari. En las entrevistas que se le realizaron antes de morir, el ingeniero afirmó haber renunciado, impulsado por amenazas de Bushnell de sacarlo de la compañía sin recibir alguna ganancia.

Imágenes: Eurogamer

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos