Metaevaluación: esto ha dicho la crítica de ‘Prey’

Prey
La primera semana de 'Prey' da como resultado una falta de consenso en si vale la pena verla o no.
Prey
La primera semana de ‘Prey’ da como resultado una falta de consenso en si vale la pena o no.

El más reciente hijo de Arkane Studios prometía ser uno de los juegos más destacados de mayo. ‘Prey’ llega además una época que quizás escape a aquellos ajenos al cine: el estreno de ‘Alíen: Covenant’. Los más detallistas no dejarán de notar, como dato curioso, que dos historias sobre alíens asesinos sean lanzadas con una semana de diferencia. Pero esta casualidad no es la razón por la que el título está en el radar de los amantes de los juegos. Los primeros tráileres adelantaron varias cosas que llamaron la atención: un ambiente de ciencia ficción/horror y un FPS competente con suficientes mecánicas para captar tu atención. El ser ‘hermanito menor’ de Dishonored también fue una razón para marcarlo en el calendario.

‘Prey’ por fin llegó el viernes de la semana pasada y los sitios especializados han comenzado dar su opinión sobre el juego. ¿Es el depredador perfecto para cazar tu atención? o ¿un molesto alíen que es mejor ignorar? Esto ha dicho la crítica de ‘Prey’.

IGN: 4.0 / 10

El portal encuentra en ‘Prey’ las semillas necesarias para un juego interesante. El aura de misterio es fuerte y atrapa. La movilidad del personaje es genial, motivándote a investigar cada rincón, incluso si puedes terminar atrapado por un alíen. Hay una historia que parece contener los suficientes elementos para captar tu atención en el viaje. El problema está en la serie de problemas técnicos. El más grave es un fallo que corrompe los save files, impidiendo el progreso en ciertas etapas y, por ende, haciendo imposible completar de alguna manera el videojuego.

Si la versión de ‘Prey’ para PC no se hubiera convertido por completo en injugable a causa de sus problemas y sus archivos corruptos, lo hubiera llamado un buen o quizás gran juego. Pero hay  frustración en un juego en el que has invertido decenas de horas para luego ver tu progreso desvanecido o bloqueado al final. Mi tiempo con ‘Prey’ concluyó de manera tan pobre que no puedo, en buena conciencia, recomendar que corras el riesgo de encontrar el mismo bug que yo”.

Polygon: 8.5 / 10

El camino de ‘Prey’ para Polygon fue menos espinoso. Durante las pruebas la aparición de bugs no fue un constante. El portal resalta la capacidad de ‘Prey’ de poner al jugador en un estado paranoico. No solo por la amenaza alíen, sino también por la misma historia. El ambiente crea esa sensación de eterna amenaza que fortalece los aspectos más débiles del juego. El combate no brilla, siendo la capacidad de utilizar habilidades desbloqueables una idea con mucho potencial perdido.

Arkane tiene la confianza para dejar que ‘Prey’ termine en sus propios términos; incluso si ocasionalmente se apoya demasiado en sus menos interesantes aspectos. Cuando se mira como un shooter, ‘Prey’ es apenas competente. Pero como un misterio, una casa embrujada en el espacio con decenas de historias trágicas y de humanidad por contar, es un exitosa expedición arqueológica”.

Gamespot: 6.0 / 10

Gamespot encuentra la mezcla de horror y FPS una fórmula peligrosa en ‘Prey’. Las primeras horas simulan más elementos de un survival horror, ‘castigando’ de cierta manera la exploración. La confrontación con alíens también lastima esos espacios que Arkane quiso construir. Los personajes no cuentan con suficiente profundidad para crear una conexión con el jugador. Conforme el juego avanza y nuevas posibilidades se abren el juego adquiere nuevas dinámicas que por fin abren las puertas para una playgame más diverso.

“’Prey’ es un juego con un ritmo descordinado y personajes poco interesantes. Abre con una premisa provocadora, pero falla al seguirla hasta el final. Y cuando reclama su revelación  final, no se la ha ganado del todo. Sus mecánicas fallan al inicio y  luego maduran para hacer llegar a algo que más o menos vale la pena. Como un homenaje a System Shock es competente e incluso disfrutable. Pero ‘Prey’ falla en distinguirse a sí mismo”.

Gameinformer: 8.75 / 10

La página de videojuegos cree que aunque ‘Prey’ no sea pulido, el título sí tiene grandes elementos de valor. La narrativa e historias encajan muy bien con el concepto que busca. Logra un correcto ambiente de miedo, paranoia y locura. La historia cuenta con profundidad y consigue momentos humanos. La idea de enemigos que se camuflan en cada esquina crea una sensación de emoción en cada búsqueda por recursos. Los primeros momentos pueden ser lentos y hasta que no consigues acceso a ciertas habilidades el combate carece de fuerza. Pero cuando lo consigue logra atrapar del todo al jugador.

Pese a ser tan rudimentario , ‘Prey’ todavía consigue impresionar de manera constante en incluso me golpeó con un sentimiento de maravilla. La fusión de Arkane de un juego dirigido por el storytelling y un gameplay flexible permanecen fuertes y hacen de ‘Prey’ una estrella del horror espacial, aun con sus múltiples fallas”.

Un bug mortal en el espacio

Las primeras reseñas son contradictorias. En general el concepto de ‘Prey’ parece ser lo bastante interesante. Hay debate sobre si la narración y personajes son lo suficientemente fuertes para llevar la idea al máximo. El inicio es lento y la falta de opciones hace de las primeras horas difíciles de vender. No parece haber consenso sobre el elemento a destacar en ‘Prey’.

Los reportes de bugs no son exclusivos de la PC. Otras fallas se han registrado en Xbox y PS4. Si logras sobrevivir tu viaje sin encontrar uno de estos errores es posible que encuentres disfrute en ‘Prey’. Pero si un bug salvaje aparece en tu camino tu apreciación del juego no será tan alta. Con estas reseñas invertir en ‘Prey’, de momento, parece tan arriesgado como matar a un mortal alíen con una llave inglesa.

Imágenes: Polygon