Metaevaluación: esto dice la crítica de  ‘God of War’

No sería exagerado afirmar que ‘God of War’ es uno de esos juegos que marcó el despertar gamer de muchos. Se trata de un clásico insignia de la era dorada de PlayStation y, hasta el día de hoy, es recordado como una de las más grandes franquicias del medio. Por ese enorme precedente, el juego de ‘God of War’ es uno de los más anticipados del 2018.

La emoción es acumulada. El juego se anunció originalmente en E3 2016, con pequeñas dosis de información llegando a nosotros. Esta semana, al fin, ‘God of War’ aterriza en los estantes y librerías de los gamers. Por eso, muchos medios especializados ya tienen sus primeras impresiones del juego.

Mientras que en ENTER.CO finalizamos el título, decidimos recopilar algunas de estas primeras evaluaciones. Todo con el objetivo de que te hagas una idea de qué puedes esperar. Por supuesto, en próximas semanas también publicaremos nuestra propia evaluación del título.

God of War

IGN: 10/10

La reseña de IGN afirma que ‘God of War’ es una obra maestra de los videojuegos. El redactor, en más de una ocasión, hace énfasis en la historia y profundidad de los personajes. Afirma que en este juego mecánicas, mundo y campaña se complementa para contar un viaje impresionante. De acuerdo a la reseña, el combate también complementa esta intención del juego de narrar la etapa de Kratos como padre, sin olvidar la acción y sangre que han caracterizado a la franquicia. El único ‘problema’ que anota el crítico es que, debido al detalle del mundo, el juego corre a 30 FPS, en vez de 60.

“Esperaba gran acción de ‘God of War’ y lo hace de manera práctica. Pero, no esperaba que fuera un viaje emocionante en el que cada aspecto de él complementa a los demás para formar lo que es nada menos que una obra maestra. Es un juego en el que Kratos, un personaje previamente de una sola nota, se convierte en un padre complejo, guerrero y monstruo, tanto en el campo como en su propio corazón sobre cómo tratar a su hijo; una en la que el mundo se abre y cambia, ofreciendo recompensas tanto en el juego como en el conocimiento de su tradición que atesoro con cada logro. El cuidado obvio que se dedicó a crear su mundo, sus personajes y su juego es, con mucho, el juego más conmovedor y memorable de la serie”.

El autor de la reseña no ahorra cumplidos para la más reciente entrega de ‘God of War’. A menudo usa la palabra ‘madurez’, refiriéndose a la forma como el juego se reinventa a sí mismo. La historia es mucho más robusta y profunda que en pasadas entregas. Pero, de acuerdo a la evaluación, este cambio es mucho más evidente en el combate. Por la descripción que el texto da, se aleja del género de hack and slash y se acerca mucho más a los RPG de acción modernos. Esto, gracias a la implementación de la cámara al hombro y unas mecánicas que recompensan el ritmo en vez de premiar la repetición de combos. Por último, la evaluación afirma que el enfrentamiento final de la campaña puede ser el momento más débil .

“En muchos sentidos, ‘God of War’ es lo que la serie siempre ha sido. Es un espectacular juego de acción con piezas épicas, valores de producción de gran presupuesto y un combate contundente que se vuelve más febril e impresionante a medida que avanzas. Lo que puede sorprenderte es cuán madura se ha vuelto su narración. Al igual que Kratos, ‘God of War’ recuerda el pasado al tiempo que reconoce la necesidad de mejorar. Todo lo nuevo que hace es para mejor, y todo lo que conserva se beneficia como resultado. Kratos ya no es un bruto predecible. ‘God of War’ ya no es una serie de acción pasada de moda. Con este reinicio, camina con confianza un nuevo camino que con suerte conducirá a aventuras más emocionantes por venir.

Gameinformer: 9.75/10

La reseña del portal comienza haciendo énfasis en el concepto de ‘God of War’ de ser mejor. No solo porque se trate de un elemento que se repite en la historia, sino porque rodea varias facetas del título. De nuevo, el redactor afirma que la historia es más compleja que nunca, mostrando una relación entre padre e hijo realista y conmovedora  Según la evaluación, la diversión y adrenalina que caracterizó a los juegos clásicos de ‘God of War’ se mantiene, pero ahora el juego prefiere un enfoque mucho más táctico. Quizás al principio pueda parecer que restringe la experiencia pero, según el autor del texto, después de un par de horas se vuelve fluido e invita la exploración de nuevas habilidades.

Hace años, Kratos mató a las deidades del Monte Olimpo en un sangriento alboroto. Ahora, en el reino nórdico, se ha rehecho a sí mismo en un tipo diferente de dios. Él es más tranquilo y más deliberado, afectado por su historia pero no limitado por ella. La reinvención de Kratos sirve como un gancho narrativo, pero también es paralelo a la evolución de la serie como un todo; donde ‘God of War’ una vez se basó en la grandilocuencia y la sed de sangre, ahora deja espacio para la estrategia y el matiz. Todavía tiene una acción excelente y muchos momentos asombrosos, pero los respalda con un nuevo nivel de profundidad y madurez. ‘God of War’ aprende de su pasado mientras limpia un camino emocionante para el futuro, y emerge como uno de los mejores juegos de esta generación.

‘God of War’: el primer nominado a juego del año

Esta tendencia a alabar la más reciente entrada de ‘God of War’ se repite en varios portales. Eurogamer lo recomienda, afirmando que es una fantástica forma de introducir nuevos fans a la franquicia. Trusted Reviews le da al juego 4.5 estrellas de 5, mientras que Destructoroid le da una calificación de 10 sobre 10. Con este precedente, ‘God of War’ se perfila con facilidad como un seguro candidato a juego de año, comenzando desde temprano la carrera por esta corona.

Imágenes: PlayStation