“Un match de ‘Gears of War’ es como ver fútbol americano”

Gears Pro Circuit

‘Gears of Wars’ se tomó el pasado 26 de enero Ciudad de México. El motivo era el Gears Pro Circuit, un evento que reúne los mejores equipos a nivel local e internacional en una competencia del más alto nivel. Pero no todos los asistentes eran jugadores. Una de las personas que estuvo desde el primer día fue Dana Sissons, director de comunicaciones de The Coalition, el actual desarrollador de la franquicia de ‘Gears’ para Microsoft.

Sissons, de nacionalidad canadiense, es un veterano en el mundo de los videojuegos. Antes de unirse a las filas de ‘The Coalition’ trabajó como cabeza de comunicaciones para ‘Need for Speed’, la franquicia de juegos de carreras de EA. También ha colaborado en proyectos como ‘Skate’, ‘Star Wars: The Old Republic’, ‘Dawn of War’ y ‘Company of Heroes’.

Durante el Gears Pro Circuit en Ciudad de México tuvimos la oportunidad de hablar con él. En nuestra conversación nos dio detalles de cómo The Coalition ve ‘Gears of War’ y qué elementos creen que han hecho de este TPS (Third Person Shooter) un favorito de gamers en todo el mundo.

¿Qué es lo más gratificante de trabajar en un juego como ‘Gears of War’?

Lo mejor es tener la oportunidad de interactuar con la comunidad. Con jugadores y creadores de contenido. Personas que en verdad aman el juego. Me encanta trabajar con personas que aman lo que hacen, ya sean los desarrolladores, que son tan apasionados sobre crear el juego, o los fans que los disfrutan. 10 minutos atrás estaba caminando por el pasillo y un grupo de asistentes me reconoció y pidieron tomar una foto ¡A mí que no soy siquiera uno de los reconocidos rostros del juego! Para mí este tipo de sentimientos es lo que me encanta de esta comunidad. No hacer títulos para gente que los juega, sino que los ama. Discusiones como «¡Marcus es el mejor! ¡No, es Dom! ¡Me encanta Scorge! ¡Sí, pero Raam es más cool!» Me encanta todo eso.

¿Por qué crees que los fans aman tanto ‘Gears of War’

En su núcleo, el juego de ‘Gears of War 1’ empezó con una gran historia, muy buenos personajes. Y creo que ellos se volvieron icónicos y ese sentimiento de ‘hermanos hasta el final’, esa conexión emocional, fue un verdadero gancho para muchos fans. Luego a eso le sumas un  asombroso gameplay. Y el resultado es un título en el que tienes personajes con los que te identificas y un juego con el que te puedes divertir. Siento que en la historia de la franquicia esa fórmula es algo que hemos conseguido mantener. Suena bastante simple, pero es difícil de conseguir.

¿Cómo se balancea un juego entre la historia y los eSports?

Bueno. Tenemos jugadores de campaña, que aman la historia, y es lo que los engancha al juego, y las mecánicas. Y la juegan dos o tres veces y luego dicen «Oh!, debería probar Horda». Y luego se atreven a ir ‘online’ y probar otros modos. De la forma como lo veo es una transición muy natural. Para mí, los eSports deben ser la transición natural de un juego que las personas disfrutan.

Con ‘Gears of War 4’ hubo un reto. Muchos fans se sentían satisfechos con el final que ‘Gears 3’ entregó. Y, de repente, tenemos este nuevo elenco ¿Fue un desafió hacer ese nuevo capítulo de la historia?

Ese fue un balance que se habló mucho con el equipo. Tienes a Marcus, que es el personaje principal. Y luego tienes favoritos de las personas, como Baird. Así que nos dijimos «Ok. ¿Cuál es la historia que queremos contar?». Y acordamos movernos en el tiempo. Marcus estaría involucrado, pero sería la historia de su hijo, JD. Y Luego involucramos a Kate. Después metimos en la imagen a Del. Y al final terminamos con este nuevo escuadrón que tiene esa conexión. Pero es divertido, porque en el primer Gears tienes al escuadrón Delta desde el principio e inicias la aventura con ellos. Pero lo que me gusta es que en ‘Gear of War 4’ es que tenemos a todos estos personajes que se van reuniendo para formar una nueva unidad.

Porque siempre pudimos continuar con los mismos personajes, no envejecer a nadie y continuar con la misma historia por siempre. Pero tomamos el camino difícil.

¿Qué nos puedes decir del futuro de la franquicia?

Por ahora no estamos hablando nada sobre el futuro. Puedo afirmar que The Coalition está comandando ‘Gears of War’ como franquicia. Además de eso no tengo nada más para decir.

¿Cómo te sientes sobre el escenario de los eSports en la comunidad latinoamericana?

Es gracioso. Había escuchado historias sobre los eSports en México. Y sabía que tenemos una enorme número de jugadores en Latinoamérica. Y venía esperando un evento lleno de pasión. Pero es mucho más que eso. La manera en la multitud se apasiona por las partidas, le dan ánimos a sus favoritos, escuchar los cantos. Incluso el caso Idventiz, que ya no está en un equipo mexicano, pero cuándo regresa lo tratan como el ‘hijo prodigo’. Se siente como si estuviera en un partido de fútbol americano.

¿Qué elemento tiene ‘Gears of War’ que lo diferencia de otros eSports?

Yo creo que todo eSport debe ser, antes que nada, divertido. Una de las cosas que entra a jugar aquí es el trash talk (insultos y gritos para intimidar al rival). Pero es mucho más que eso. Tenemos además una base de jugadores que es excepcionalmente diversa. Hay, por ejemplo, tres equipos compuestos solo por mujeres que logran destacarse en eventos y demuestran que no solo son un token.

Además, creo que es un juego que es en extremo difícil de jugar, en la mejor manera posible. Hay otros shooters ahí afuera. Pero nuestro juego está enfocado en el movimiento. Te estás moviendo para disparar. Cuándo se disparan es casi como si bailaran, evitando ser el objetivo , pero al mismo tiempo preparándose para matar al rival en complicados ángulos.

¿Cuál es tu personaje y juego favorito en la franquicia de ‘Gears of War’?

Serían Kate y ‘Gears of War’. Aunque debo admitir que creo que ‘Gears 2’ tiene la mejor historia de todos.

Imágenes: The Coalition 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos