Las claves para reconstruir el imperio de ‘Age of Empires’

Imagen Age of Empires
¿Qué podemos esperar de ‘Age of Empires Definitive Edition’?

Uno de los lanzamientos más importantes este año en E3 vino de un lugar inesperado: el PC Gaming Show. Usualmente este evento es opacado por las conferencias de las grandes consolas (Nintendo, Xbox y PlayStation), pero con el anuncio a última hora de ‘Age of Empires Definitive Edition’, Microsoft se robó la atención de todos los gamers.

En Colombia se sintió esa emoción alrededor del anuncio. Aunque la mayoría de personas experimentaron primero ‘Age of Empires 2’, que llegó en 1999 justo cuando los computadores entraron a más hogares en el país, es fácil reconocer que ‘Age 1’ fue el punto de partida de uno de los más brillantes videojuegos de estrategia en la historia.

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Jorg Neumann, jefe de producción para Microsoft Studios Global Publishing y una de las cabezas detrás de ‘Age of Empires Definitive Edition’. Neumann ha trabajado en títulos como ‘Screamride’,’Killer Instinct’, ‘Quantum Break’ y ‘ReCore’. En la actualidad, además de la versión remasterizada de ‘Age of Empires’, él está involucrado en ‘Crackdown’ y ‘State of Decay 2’.

Por y para los fans

Lo primero que deben saber los fans de ‘Age of Empires’ es que este juego no está realizado por personas ajenas a la franquicia. Para estar seguros de que el producto final estaría a la altura, Microsoft reclutó a un grupo de fans del juego llamado Forgotten Empires. Ellos son un equipo de apasionados desarrolladores y gamers que han creado varios mods (expansiones de un juego no oficiales) de ‘Age of Empires 2’ y ‘Age of Empires 3’. Por supuesto, siendo fans de la franquicia, ellos estuvieron entusiasmados de poder trabajar en una versión moderna del título original.

Pero Neumann no se detuvo allí. Para tener a alguien que entendiera la naturaleza de ‘Age of Empires’ buscó a las personas del desarrollador Ensemble Studios, el equipo detrás del primer juego. “Cuando los contactamos nos dijeron: si ustedes quieren hacer ese juego de nuevo tienen que encontrar a un sujeto llamado Matt”. La persona a la que se referían es Matt Pritchard, uno de los programadores que estuvo involucrado en el título original. Él fue otro de los miembros que Microsoft reclutó para reconstruir el imperio de ‘Age of Empires’.

Los pequeños cambios que llegan a la mesa

‘Age of Empires Definitive Edition’ se perfila para ser mucho más que un regreso a la nostalgia. La idea de integrar 4k en la ecuación significó que todos los recursos del juego debían hacerse de nuevo. La música y efectos de sonido también fueron remasterizados para su regreso.

Neumann aseguró que no se trata simplemente de una ‘versión más bonita’ del juego. El equipo buscó solucionar ciertos problemas que tenía el original. El balance de las unidades, por ejemplo, fue ajustado para eliminar desventajas. Esto significa que los veteranos tendrán que buscar nuevas formas de que imperio se imponga sobre otros.

“Lo que ves ahora es un juego que tal y como recordabas ‘Age 1’, porque las personas tienen todo tipo de memorias positivas de él. Pero también está, de manera asombrosa, modernizado y se siente genial en las máquinas actuales”, afirmó Neumann.

¿Qué viene después para ‘Age of Empires’?

Todo parece indicar que las olas de bienvenida a ‘Age of Empires Definitive Edition’ bastaron para que la franquicia pusiera en marcha los siguientes proyectos. Durante Gamescom se informó que ‘Age of Empires 2’ y ‘Age of Empires 3’ tendrán también una versión remasterizada.

También se confirmó que ‘Age of Empires 4’ está en camino, aunque ni Neumann ni los voceros de Microsoft están autorizados a compartir mucha información del juego por el momento.

‘Age of Empires Definitive Edition’ sale el 19 de octubre de 2017.

Imágenes: Microsoft

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos