ACTUALIZADO el 5 de septiembre: En vista de un gran número de mensajes negativos respecto a las opciones aquí mencionadas, nos dimos a la tarea de probar y responder a los usuarios por qué desde su móvil no funciona. Cuando escribí esta nota probé la combinación de números y al primer contacto al que le marqué funcionó, quise probar con otro y no fue posible. Ahí fue cuando investigué y me enteré de que intervienen variables según cada operador, y efectos de roaming e itinerancia de datos.

En las páginas de soporte de algunos operadores se indica la misma combinación de números y un número de contacto para que en caso de no funcionar, el usuario pueda ponerse en contacto con su operador.

Con respecto a la configuración en el teléfono, esta sigue estando sujeta a lo predeterminado por el operador. En mi caso, pude configurarlo en mi celular, lo reinicié y probé, pero no funcionó. Una semana después llamaba a familiares y amigos y a muchos les aparecía el ‘Número Privado’. A otros contactos, en ocasiones les aparecía mi nombre y en otras no.

Cuando se publicó la nota se hizo la aclaración de que podía funcionar ocasionalmente.

La nota original a continuación:

Existen muchas razones por los que las personas optan por llamar en oculto. En muchos casos las empresas están interesadas en tener una conversación con una persona sin opción de que esta vuelva a llamar, algunos para hacer alguna broma o también puede ser para realizar encuestas anónimas. Cualquiera que sea el motivo, aquí te damos tres opciones para aprender a llamar como número privado.

* Encuentra trucos y consejos para WhatsApp en este enlace.

Aclaración: Dos de las opciones mencionadas a continuación funcionan de forma ocasional debido a los ajustes predeterminados por cada operador.

Mediante combinación de números

Para llamar con número oculto desde un teléfono fijo tienes que marcar 067 antes del número de tu destinatario. Para llamar con número oculto desde un móvil tienes que marcar #31# antes del número de tu destinatario. Por ejemplo, para hacer una llamada privada debes poner #31#5555555555

Cambiando la configuración de tu móvil

Otro método válido para algunos tipos de smartphone es cambiar la configuración del tipo de llamadas salientes. Para hacer una llamada oculta debes ir a configuración o ajustes e ir a la sección ‘ocultar ID’ que tienen casi todos los equipos actuales. Cuando accedas a ella debes marcar la opción y reiniciar el teléfono. Cuando marques la opción verás un cuadro que te aclarará si tu celular está configurado de forma predeterminada por el operador.

Este método aplica para cualquier sistema operativo, ya sea Android, iOS o Windows phone.

Con tu operador de telefonía

Número privado
Al llamar se mostrará al destinatario como ‘Número privado’ o ‘Número oculto’

También puedes llamar a tu proveedor de telefonía, cualquiera que sea, y decirle que quieres llamar en modo oculto con tu número de teléfono. Hay distintos proveedores como Movistar, Tigo y Claro y cada caso varía según sus políticas. Así que es pertinente llamar y preguntar. Si tu proveedor acepta, tendrás que proporcionar tu identificación y otros datos de contacto. Aunque para algunos operadores es gratis, es posible que tengas que pagar una mensualidad.

Este es el costo por operadores:

Claro: En Claro cuesta 10.867 al mes, lo puede hacer una persona natural o una empresa. Sin embargo, debe ser directamente en el CAV, porque hay que firmar un anexo por temas de seguridad, pues personas podrían utilizar esto para otros fines.

Movistar: La activación en Movistar tiene un costo de 8.842 pesos. Una vez se active se hará un cargo mensual de 16.498 pesos en la factura. Se puede activar la opción de forma inmediata llamando al servicio al cliente y proporcionando los datos de validación.

Avantel: El trámite para los usuarios de Avantel se hace únicamente en un punto de atención. El costo de activación es de 8.186 pesos y el cargo mensual en la factura será por el mismo valor.

Virgin: Este operador ofrece el servicio solo para las personas que tienen un cargo gubernamental. Para solicitarlo se debe enviar un correo electrónico a [email protected] Para estas personas el servicio es gratuito.

Tigo: El cargo mensual es de 8.600 pesos y no tiene costo de activación.

ETB: No ofrece el servicio.

Imagen: Captura de pantalla, Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.