¿Tienes tos? Deja el jarabe y compra chocolate; es mejor, dice estudio

Si eres de esas personas que van al cine, cualquier ruido les molesta y justo les toca al lado el tipo que tiene tos de perro y no para de toser durante toda la película, o si eres la persona con tos de perro a la que acabamos de hacer referencia, te tenemos la solución… no solo para ese, sino para todos los casos que incluyan el verbo «toser».

En ambos casos podrían llevar un jarabe para solucionar el problema. Sin embargo, en el primer caso puede ser algo antihihgiénico y en el segundo puede ser algo complejo eso deTos tomar jarabe en un cine. Aunque, si prefieres jarabe a palomitas de maíz, nadie te juzgará. En todo caso los dos pueden cambiar el jarabe por chocolate.

La profesora Alyn Morice, directora de estudios cardiovasculares de la Universidad de Hull, del Reino Unido, y fundadora de la Sociedad Internacional del Estudio para la Tos, le dijo al medio Daily Record que el chocolate sirve para calmar la tos.

Su afirmación no es dicha al azar. Ha estado liderando estudios al respecto y acaba de revelar los resultados de una de esas investigaciones, hecha por el Colegio Imperial de Londres, gracias al cual descubrieron que la teobromina, un alcaloide del cacao, ayuda a suprimir la tos mejor que la codeína, un alcaloide del opio que se usa como ingrediente principal de los jarabes para la tos.

Deme un antigripal y dos tarros de Nutella

El estudio se hizo en 163 pacientes con tos a los que se les suministró un medicamento a base de cacao, con el que mostraron una mejoría superior a la que se ha registrado con los jarabes convencionales a base de codeína, según ese mismo medio.

TosLas razones que explican los expertos, según Daily Mail, es que el cacao tiene demulcentes, es decir, es pegajoso y recubre las terminaciones nerviosas de la garganta que crean la necesidad de toser. Por eso es que los remedios de la abuela, como la miel con limón, funcionan tan bien. Sin embargo, tomarse una taza de chocolate caliente no funcionará de manera óptima y comerse una barra de chocolatina solo dará una sensación de alivio momentáneo (quizá alcance lo suficiente para ver la película sin problemas); funcionaría mejor una cucharada de chocolate para untar, como la Nutella.

Para leer sobre otros estudios, ingresa a este enlace.

Es por esa razón que un medicamento a base de cacao es mucho más efectivo, porque contiene otros ingredientes que ayudan a calmar la tos, como la difenhidramina, el levomentol y el cloruro de amonio, que, gracias a las propiedades demulcentes (pegajosas) del cacao, entrarían en contacto de manera más fácil y constante con las terminales nerviosas, creando un alivio mayor y duradero.

En todo caso, y mientras el medicamento sale a la venta, no está de más tener a mano una barrita de chocolate o un tarro de Nutella que pueda ayudar para aliviar tu tos o la de tu vecino. Así serás el héroe sin capa de todos los asistentes al cine. Y, bueno, si te da gripa, te mejorarás de una forma dulce y placentera, mucho mejor que tomar jarabe, a menos de que prefieras el opio sobre el cacao… no juzgamos a nadie.

Imágenes: Jelena Danilovic Tforgo (vía: iStock), Sipa y AlexanderStein (vía: Pixabay).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos