‘Ovarios artificiales’ darían esperanza después de quimioterapia

Ovarios

Muchas veces, las personas que sufren de enfermedades terminales pierden la capacidad de tener hijos debido a los tratamientos invasivos a los que tienen que someterse. De acuerdo con la publicación The Guardian, un grupo de doctores creó unos ‘ovarios artificiales’ a partir de tejidos y óvulos humanos.

Ovarios

Investigadores del Hospital Rigshospitalet en Copenhague (Dinamarca) tomaron tejido de los ovarios de pacientes con cáncer y los despojaron de sus células. La estructura resultante fue transplantada en ratones y se encontró que de 20 folículos, una tercera parte sobrevivía por al menos tres semanas. En este tiempo crecieron vasos sanguíneos para mantener el tejido vivo dentro del animal.

El portal New Scientist asegura que, ahora, la esperanza es que estos tejidos puedan ponerse de vuelta en las mujeres que actualmente están en quimioterapia o radioterapia, cuando terminen estos tratamientos y que puedan concebir de manera natural y sin problemas.

Una alternativa más segura

De acuerdo con el portal The Guardian, estos implantes podrían ayudar a mujeres con diferentes condiciones como esclerosis múltiple y desordenes sanguíneos como beta talasemia. Estas enfermedades también requieren tratamientos invasivos. Además, pueden ayudar a mujeres que sufren de menopausia prematura.

Los doctores que hicieron parte de este proceso aseguraron que consideran esta opción mucho más segura que congelar los ovarios o los óvulos. Esto, debido a que parte del procedimiento consiste en despojar el tejido de todas sus células, inclusive las que puedan tener signos de cáncer. El tejido sobrante está lleno de colágeno, la proteína que le da fuerza a la piel.

«Esta es la primera prueba de que, actualmente, podemos mantener vivas estas células. Este es un importante paso para avanzar en este tema. Pero pasarán muchos años antes de que podamos implantarlas de nuevo dentro de una mujer», afirmó Susan Pors a The Guardian. El medio asegura que tomará 5 a 10 años antes de que se puedan probar estos ovarios artificiales en humanos.

Imagen: wildpixel (vía iStock). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos