Nomofobia, el miedo irracional a no tener el celular todo el tiempo

Flipd te ayuda a bajarle un poquito la adicción al teléfono.

¿Sentiste algún tipo de molestia al no poder usar el celular o las redes sociales durante la caída de Facebook y sus apps? ¿Ansiedad, miedo o incluso parálisis? Pues si la respuesta es afirmativa pon mucho cuidado a tu salud, porque esto puede ser algún indicio de estar sufriendo de nomofobia.

La nomofobia es un trastorno que se define como el miedo irracional a permanecer un largo periodo de tiempo sin el teléfono móvil entre las manos o, simplemente, en el bolsillo.

Te puede interesar: ¿Por qué Facebook, WhatsApp y Messenger estuvieron caídos?

Según un articulo publicado por la BBC, actualmente este miedo puede ocurrir por cuatro factores principales: imposibilidad para comunicarse con otros, pérdida de conexión, incapacidad de acceder a la información y renuncia a la comodidad.

Y es que este término, aunque no sea muy común, proviene del nombre en inglés «non-mobile-phone-phobia» y lamentablemente afecta de forma directa la personalidad de quien la padece, así como su autoestima y su rendimiento personal en la vida cotidiana al padecer constantemente de estrés, ansiedad, aislamiento social, entre otros problemas de salud física y mental.

Hay que destacar que la nomofobia tiene menos que ver con la frecuencia con la que uno usa el teléfono y más con el contexto en el que se usa el dispositivo móvil.

Precisamente, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) dio a conocer los resultados de un estudio centrado en revisar toda la literatura científica que existe sobre este tema entre los años 2010 y 2019.

adicción a smartphones

Esta investigación indicó que las mujeres y los jóvenes son más vulnerables a padecer ese miedo irracional a separarse del móvil.

Así que, si eres uno de los que no puede vivir sin el celular todo el tiempo, te dejamos las siguientes recomendaciones que pueden ser de utilidad:

  • Guarda el dispositivo cuando estés con otras personas
  • Apaga el teléfono por periodos cortos de tiempo
  • Elimina algunas aplicaciones
  • Enciende el móvil cada día un poco más tarde
  • Olvida el cargador de vez en cuando
  • Silencia las notificaciones
  • Evita llevarlo al baño

Imágenes: Archivo Enter.co

Karen Ortiz

Karen Ortiz

Periodista con énfasis en Opinión Pública graduada de la Universidad del Rosario con experiencia y conocimientos en redacción, edición y producción. Bailarina en los tiempos libres y apasionada por las buenas historias.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos