¿Por qué Facebook, WhatsApp y Messenger estuvieron caídos?

Facebook
Estuvimos seis horas sin los servicios de Facebook... ¿Pero cuál fue la razón de esta falla tan importante en la red social?

Pasamos seis horas sin algunas de las redes sociales más importantes de la Internet. Los memes fueron buenos, las excusas para no trabajar variadas y, más importante, descubrimos cuánto nos hemos acostumbrado (o a ignorarlas) en los años recientes. ¿Pero cuál fue la causa de este apagón masivo de las plataformas de Facebook?

Lo que sabemos es que la causa por la que no pudimos utilizar sus servicios fue un problema con el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en inglés) de la compañía. Revisando los detalles del error, descubrimos que el error exacto era que el DNS no tenía respuesta y los IP de infraestructura no eran accesibles. En términos más sencillos es que el ‘directorio’ de la Internet que permite ubicar un sitio web y conectarlo no podía encontrar a las páginas de Facebook.

Diferentes expertos en seguridad han apuntado, además, a que posiblemente la falla estuviera relacionado con el mecanismo Border Gateway Protocol o BGP. De nuevo, si tuviéramos que utilizar la analogía del directorio de Internet, el DNS funciona al dar a un sitio web un ‘número telefónico’ que permite identificarlo. Por otro lado, el BGP funciona más como la ruta que esta solicitud toma entre los servidores y el dispositivo que está solicitando el servicio. Lo que ocurrió hoy es que, por alguna razón, estos BGP fueron retirados, lo que desconectó a las páginas y servicios de Facebook del resto de la Internet.

Te puede interesar: WhatsApp, Facebook e Instagram regresan, después de caída mundial

¿Por qué pudo ocurrir esto? Todavía nos hace falta una respuesta de Facebook, pero la teoría más popular es que un error al cambiar una configuración pudo ser la razón.

Otro elemento importante (y la razón por la que la caída se prolongó por cerca de seis horas) estuvo en que este mismo cambio impidió a Facebook el realizar cambios remotos. De hecho, fue este último elemento el que causó fallas en las herramientas internas de la compañía (los empleados de Facebook, por ejemplo, tuvieron que usar Outlook para comunicarse) e incluso se reportó que algunos no pudieron acceder a los edificios de la empresa.  Es también la razón por la que Facebook, como se reportó en la tarde, tuvo que enviar a técnicos de manera física para realizar estos cambios.

Por ahora parece que Facebook ha logrado reestablecer la mayoría de sus servicios. Sin embargo, se espera intermitencia e incluso algunas fallas en los días siguientes.

Imágenes: Foto de Thought Catalog en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos