Los sentidos de los ‘multitaskers’ serían más agudos

Una imagen del experimento en el cual toca identificar líneas horizontales o verticales.
Investigadores de la Universidad de Hong Kong llevaron a cabo un experimento que prueba que la gente que acostumbra a desempeñar varias tareas al mismo tiempo es más eficiente a la hora de integrar información en un ambiente multisensorial.
Una imagen del experimento en el cual toca identificar líneas horizontales o verticales.

Hay luz al final del túnel para los que suelen hacer varias tareas al mismo tiempo. Hasta hoy, la mayoría de estudios concluían que entre más tareas se ejecuten al mismo tiempo, menos eficiencia hay. Otro estudio afirmó que los estudiantes que pasan mucho tiempo en Facebook tienen un promedio inferior a los que no. No es un misterio que la tecnología ha tenido un papel fundamental a la hora de ejecutar varias tareas simultáneamente.

Sin embargo, un nuevo estudio muestra que la gente que normalmente consume varios medios (Internet, televisión, redes sociales, etc.) simultáneamente, o usa varios dispositivos al mismo tiempo, tiene un mejor desempeño a la hora de integrar información en un ambiente con varios estímulos sensoriales.

Kelvin Lui y Alan Wong, dos investigadores de la Universidad de Hong Kong, se pusieron en la tarea de probar que usar varios ‘gadgets’ o consumir varios medios al mismo tiempo tiene sus beneficios. El experimento puso a prueba a 63 participantes divididos en dos grupos, y les pedía oprimir una tecla cuando apareciera una línea vertical u horizontal. El primer grupo tenía un estímulo auditivo en el momento en el que hacía la tarea, mientras que el segundo no.

Los miembros del primer grupo fueron más precisos y más rápidos a la hora de identificar si se trataba de líneas verticales u horizontales. La conclusión de los investigadores es que los que están acostumbrados a hacer al mismo tiempo  múltiples tareas, son más hábiles a la hora de incorporar información importante cuando hay otros estímulos presentes.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • :O :O abril 12… recien salidito del horno!! esta muy muy interesante, se pueden sacar cosas buenas de ese artículo 😉

  • :O :O abril 12… recien salidito del horno!! esta muy muy interesante, se pueden sacar cosas buenas de ese artículo 😉

Archivos