Las herramientas con las que #hoyaprendí a comer saludable

No se trata de hacer dieta, sino de comer saludable.
No se trata de hacer dieta, sino de comer saludable.
No se trata de hacer dieta, sino de comer saludable.

¿Cuántas veces has escuchado que somos lo que comemos? Pues esta afirmación es verdad porque nuestros cuerpos funcionan con los alimentos y los líquidos que consumimos. Todas las funciones vitales dependen de los nutrientes que le demos al cuerpo. Y si le damos comida con pocos nutrientes, nuestros órganos comienzan a sentirse débiles o sobrecargados. Es ahí cuando vienen muchas enfermedades relacionadas con la alimentación, el sobrepeso y la desnutrición. 

Hoy en día, bajo condiciones favorables de salud, es muy fácil acceder a información básica sobre nutrición y herramientas que nos permiten hacer fácil la alimentación saludable. Te recomendamos que nunca creas información de fuentes poco confiables, y no sigas planes de dietas sin antes consultar a un médico o especialista profesional. Aquí están las herramientas con las que #hoyaprendí a comer saludable.

Curso de nutrición básico de Stanford

Este curso, a través de Coursera y brindado por la Universidad de Stanford, te ofrece toda la información básica y de valor sobre nutrición y comida saludable que necesitas saber. El curso está enfocado en enseñar a padres cómo alimentar de la mejor manera a los niños, pero en realidad las lecciones sirven para cualquier persona que esté buscando cambiar su alimentación. Además de las lecciones técnicas sobre la alimentación balanceada, el curso te enseña a preparar platos sencillos y deliciosos para niños y adultos.

Entre las lecciones, está saber qué debe tener una comida balanceada, cómo identificar comidas saludables en el supermercado y en los colegios de los niños, y cómo alimentarse sin dañar el medio ambiente. Aunque el curso es dictado en inglés, tienes opción de activar subtítulos y transcripciones en inglés y en español. El curso comienza oficialmente el primero de agosto de 2016, pero tienes plazo hasta el 11 se septiembre para inscribirte. 

curso comida

 

Registra tus comidas

Las aplicaciones de registro y control de comidas son muy populares. No obstante, contar calorías puede generar ansiedad y desórdenes alimentarios en algunas personas, ya que el deseo de controla todo lo que se consume, y de no sobrepasar los límites estrictos de calorías, puede llegar a ser estresante.

Dicho esto, las herramientas para registrar la comida pueden ser útiles si se usan con sabiduría. Luego de que aprendas la información básica sobre cómo alimentarte de manera balanceada puedes comenzar a usar alguna de estas dos apps que te recomendamos.

MyFitnessPal es quizá la más usada en el mundo para mantener rastro de todo lo que se come en el día, del ejercicio diario y del agua. Esta app te permite llevar el control de las calorías y nutrientes que necesitas todos los días. La app tiene una base de datos inmensa para registrar una comida, ya sea que la preparaste tu mismo o la compraste.

fitnesspal

 

Fooducate es otra de estas apps populares para ver la información nutricional de todos los alimentos que consumas y así llegar una cuenta de lo que comes en el día. Puedes incluso usar códigos de barra de algunos productos y así saber qué nutrientes contiene.

Planea tus comidas semanales

Muchos expertos recomiendan que para mantenerse en un plan de alimentación saludable planifiques tus comidas diarias. Esto te permite saber qué vas a comer en todo el día y así evitar que te salgas de lo estipulado. Para lograr esta meta, te recomendamos la eMeals que te ofrece un planeador de comidas. Adicionalmente, te permite crear listas de compras para las comidas que planearás para la semana o para el día. Está disponible para iOS y Android.

planner

Aprende a cocinar comidas saludables

Finalmente, te recomendamos usar todas las bibliotecas en línea de recetas saludables. Puedes encontrar libros, revistas, blogs, cuentas en redes sociales como Instagram o Facebook y suscripciones al correo de recetas saludables. Puedes dedicar un poco de tu tiempo a cocinar y descubrir tus platos favoritos, de manera que no te aburras de comer siempre lo mismo y caigas en la tentación de pizzas y helados sin moderación. Por ejemplo, este sencillo libro en PDF te brinda varias recetas de comidas saludables, desde el desayuno hasta meriendas y postres.

librocomida2

Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos