La multitarea sería nociva para la salud

multitasking salud
Estrés constante

La capacidad de llevar a cabo varias labores a la vez es casi una exigencia para el desarrollo profesional actualmente. El llamado ‘multitasking’ o multitarea nos permite cumplir con varias responsabilidades al tiempo, sin desconectarnos de las plataformas tecnológicas que acompañan nuestro día a día. Pero ¿qué tan saludable es esta sobrecarga de actividad?

Un estudio realizado por Unify parece indicar que podría ser perjudicial. Esta compañía, que provee comunicaciones empresariales unificadas basadas en software, ejecutó un análisis y determinó las consecuencias fisiológicas que ocasiona el hacer varios quehaceres simultáneamente.

En primera medida, el ‘multitasking’ puede estimular desmedidamente nuestro cerebro, pues genera en el organismo hormonas como la cortisol y la adrenalina. La primera se relaciona con el estrés y la segunda, con la reacción del sistema nervioso ante una amenaza, por lo que pueden crearnos una sensación de cansancio mental cuando se presentan en exceso.

Por otro lado, el realizar muchas tareas a la vez hace que nuestro organismo queme glucosa oxigenada más rápidamente. Esto puede generar una fuerte fatiga en un corto tiempo, dado que tal compuesto molecular es nuestro combustible cerebral. Al fin y al cabo, se cree comunmente que la tecnología nos estaría enfermando.

Como informó Entrepeneur, este tema ha sido del interés de varias instituciones académicas, que han decidido profundizar en el tema. Investigadores de la Universidad de Londres, por ejemplo, concluyeron que el enfocarse en muchas labores puede reducir nuestro coeficiente intelectual. Así mismo, un estudio de la Universidad de Standford demostró que el multitarea es menos productivo que hacer una sola cosa a la vez.

Entonces, ¿cómo ser altamente funcionales sin afectar nuestro estado físico? La solución que Unify propone es agrupar lo más posible los distintos tipos de información que manejamos diariamente, para que el ‘multitasking’ pueda llevarse a cabo de forma más sencilla.

“Con soluciones como las comunicaciones realmente unificadas, la tecnología no solo se convierte en el héroe del trabajador de esta generación, si no en su mayor beneficio para evitar afecciones de salud”, explicó en un comunicado María Paula Romero, gerente general de Unify Región Andina & CAM.

¿Qué opinan al respecto?

mutitask-01 (5)

Imágenes: Ryan Ritchie (vía Flickr) y Unify

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos