Yubo, la red social utilizada por el responsable del tiroteo en Texas

Tiroteo

Cuando hablamos de redes sociales es inevitable pensar en Facebook, Instagram y Twitter, las tradicionales que todo el mundo conoce; incluso, se han unido nuevas plataformas que son bastante populares entre la generación z como TikTok, Discord o Twitch. Pero, ¿has oído hablar de Yubo?

Seguramente la respuesta sea no, no te preocupes, te contaremos porqué ahora está apareciendo en los buscadores. La red social fue lanzada en el 2015 bajo el nombre de Yellow, pero con el tiempo su nombre cambió al que ahora se mantiene: Yubo. Actualmente cuenta con sede en París y Francia y está pensada exclusivamente para dispositivos móviles, tanto iOS como Android.

La plataforma combina las transmisiones en vivo con las redes sociales, nada novedoso a decir verdad. Realmente, la fama que está adquiriendo la aplicación por estos días está relacionado con la lamentable tragedia ocurrida en Texas. Esto gracias a    que Salvador Ramos, el autor del tiroteo era un usuario activo de la red social, de hecho, hay quienes afirman que interactuaron con él mediante la red social y ya mostraba señales de advertencia.

La firma de análisis móvil Sensor Tower estima que la red social ha sido descargada al menos unas 18 millones de veces en Estados Unidos. Está dirigida a la generación Z; de hecho, el 99% de sus usuarios están entre los 13 y 25 años.

Te puede interesar: Estados Unidos: padres podrían demandar a redes sociales por adicción de sus hijos

The New York Times habló con los usuarios de la red social que interactuaron en algún momento con el tirador de Uvalde. Entre los contactados se encuentra una niña quién argumentó que Ramos le pidió ser su novia en Yubo, la cual fue descrita por ella como “Tinder para niños”. Tiempo después de aceptar la propuesta, Ramos se volvió agresivo por lo que ella decidió rechazarlo.

Por otro lado, el portal de noticias habló también con una niña alemana de 15 años quien comentó que Ramos le había enviado fotos de sus armas mediante Yubo. Además, el tirador le contó sobre sus planes el día del tiroteo pero ella afirma que no le creyó.

Por último, un niño de 16 años habló con Washington Post quien comentó que Ramos solía realizar comentarios hostiles mediante la red social. De hecho, argumentó que el tirador publicaba frecuentemente imágenes de gatos muertos y amenazaba de agresión sexual a las mujeres de la red social. Al parecer, varios usuarios habían reportado el contenido de la cuenta de Ramos pero Yubo nunca actuó al respecto.

Imagen: Yubo

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos