YouTubers tendrán su primer sindicato

Muchos creadores de contenido no están satisfechos con YouTube. La plataforma de video más grande de Internet ha impuesto mayores limitaciones a las personas que alimentan su biblioteca de contenidos. La dificultad para que creadores pequeños o que recién empiezan puedan promover su contenido, sepultado por un algoritmo que dificulta su visualización, sumado a un sistema de reconocimiento automático para identificar violaciones a las reglas de la plataforma (derechos de autor, material explícito y contenido prohibido, entre otros) que elimina videos de manera injustificada, han dado como resultado una olla de frustraciones.

Por primera vez, un grupo de YouTubers van a crear un sindicato oficial que busque dar mayor poder a los reclamos y solicitudes que realicen a la plataforma. Se trata de The YouTube Union, un grupo comunitario que fue creado a mediados de 2018 para aliviar las tensiones entre creadores de contenido en Europa y la plataforma. Sin embargo, debido al poco poder que tienen como organización, los resultados de sus gestiones y la capacidad de exigir respuestas al servicio de video eran más bien pequeñas.

YouTubers

¿Por qué importa que haya un primer sindicado de YouTubers?

Hoy se anunció que The YouTube Union trabaja con IG Metall, uno de los grupos más grandes de intercambio en Europa, y el sindicato de trabajadores de metal de Alemania. Siendo, además, una de las organizaciones más antiguas de este tipo, han conseguido expandirse a otros campos y apoyar otros sindicatos, como la ingeniería electrónica, la ingeniería de sistemas, así como las industrias plásticos y textiles.

La unión entre ambos grupos dio como resultado una iniciativa con el nombre de FairTube. Entre las demandas que piden a la plataforma está el publicar todas las categorías y criterios de decisión que afectan la monetización y la visualización de videos, darle a los YouTubers un contacto humano que esté calificado y autorizado para explicar decisiones que tengan consecuencias negativas para ellos y la participación formal de creadores de contenido en la toma de decisiones importantes, por ejemplo, a través de una junta asesora conformada por YouTubers. Todo esto en búsqueda de una mayor transparencia entre el servicio de video y las personas que alimentan sus canales.

Te puede interesar: ¡Por fin, en un solo lugar! Los atajos de YouTube que debes conocer

En este video, Jörg Sprave, un creador de contenido alemán que maneja el canal JoergSprave (al cual le fueron removidos algunos de sus videos en una purga de contenido relacionado con armas) explica cuáles son las razones para estas demandas y qué esperan obtener de esta unión.

El primer paso en esta tarea está en examinar la legalidad de ciertas decisiones de YouTube bajo las políticas de la Union Europea. Esto, por supuesto, crea una nueva pregunta y es si los creadores de contenido de esta plataforma deberían ser considerados como empleados de YouTube o si el hecho de que suban su contenido de manera gratuita, aceptando las políticas de contenido del sitio y su moderación, significa que no hay sitio para negociación.

Imágenes: pxhere.com

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos