Ya está disponible ‘The Daily’, el primer periódico para iPad

El diario electrónico promete revolucionar la manera en que la gente recibe y experimenta las noticias.
En una rueda de prensa en el Museo Guggenheim de Nueva York se revelaron todos los detalles del proyecto, el cual estrenará un nuevo servicio de suscripciones para el tablet de Apple.
El diario electrónico promete revolucionar la manera en que la gente recibe y experimenta las noticias.

Después de un tropiezo y mucha expectativa, News Corp. y Apple revelaron esta mañana ‘The Daily’ (inglés), el primer periódico pensado para el iPad y disponible exclusivamente en él.

Además de ser el resultado de una colaboración entre Steve Jobs y Rupert Murdoch –para bien o para mal, 2 de las personas más influyentes en las industrias de tecnología y medios, respectivamente–, es la primera publicación en usar el nuevo servicio de suscripción de Apple.

Comencemos por los detalles de la publicación. The Daily promete, a partir de hoy, brindarles diariamente a sus suscriptores más de 100 páginas de información de todo tipo, incluyendo noticias, entretenimiento, deportes, opinión y otras secciones típicas de un diario tradicional.

El costo será de 0,99 (1.800 pesos) dólares por semana o de 39,99 (74.000 pesos) por todo el año, pero las primeras 2 semanas del producto serán gratuitas, cortesía del operador gringo Verizon.

La gran diferencia entre la información que se encontrará en The Daily y la que presentan los diarios tradicionales es que esta publicación complementará su contenido con experiencias multimedia.

The Daily le permitirá al usuario consumir información de diferentes maneras. Además de contenido en video, será posible interactuar con gráficas y tablas, apreciar fotos en 360 grados manipulándolas con los dedos, compartir artículos vía Twitter, Facebook y correo electrónico, escuchar ciertos artículos en voz alta en lugar de leerlos, y otras funciones que serían imposibles en publicaciones de papel.

Para rematar, toda la información será actualizada a lo largo del día, incluyendo el clima, el cual tiene una página especial que detecta dónde se ubica la persona para darle información relevante según su situación particular. Otras que sí son comunes a los periódicos de papel, como guardar un artículo interesante para leerlo más tarde o los juegos de sudoku y los crucigramas, también estarán disponibles en The Daily (aunque será complicado usarlo como combustible para la chimenea).

Según Murdoch, el costo operacional del proyecto es relativamente modesto, pues se ubica en aproximadamente medio millón de dólares semanales, y la inversión inicial fue de 30 millones de dólares (55.500 millones de pesos). En principio, espera recuperar el dinero gracias a los ingresos de las suscripciones, pero con el avance del proyecto se espera que se dividan por partes iguales entre la pauta publicitaria y estas.

Finalmente, cuando le preguntaron sobre la llegada de The Daily a otros tablets, Murdoch respondió (inglés) diciendo que es posible, pero no a corto plazo. “A medida que otros tablets se establezcan, esperamos estar en todos los principales tablets”, dijo el magante de medios. Sin embargo, agregó: “Creemos que este año, y quizás el próximo, le pertenecen a Apple”.

El modelo de suscripción, la otra gran noticia.

La llegada de The Daily es histórica por ser el primer periódico para el iPad, pero además es el primero en usar el nuevo servicio de suscripciones de Apple.

Desde hace varios meses, Apple ha venido cortejando a los grandes medios impresos de todo el mundo para que lleven sus contenidos al iPad por medio de suscripciones.

El anuncio de hoy confirma que tuvo éxito. Eddy Cue, el ejecutivo de Apple que llenó los zapatos de Steve Jobs durante la rueda de prensa (el visionario de Apple se encuentra descansando por razones de salud desde hace unos días), reveló que el modelo de suscripciones para The Daily será el mismo para todas las publicaciones.

Es decir, una semana por menos de 1 dólar y el año entero por menos de 40. Aunque no fue confirmado quién más va a ofrecer suscripciones, Cue aclaró que “escucharán anuncios muy pronto por parte de otras publicaciones”.

Esto quiere decir que Apple logró encontrar un punto medio entre sus exigencias y las de las grandes casas periodísticas, lo cual es todo un logro considerando la brecha que tuvieron que cerrar para ponerse de acuerdo. Sin embargo, vale la pena preguntarse qué tanto tuvo que ceder en esas negociaciones.

Es posible que, para tener éxito, Apple haya tenido que conceder más de lo que hubiera preferido, pues Google también anda en la tarea de reclutar generadores de contenido para Android Honeycomb, su nuevo sistema operativo para tablets que acaba de ser revelado (espere cubrimiento completo  de ese evento en ENTER.CO a lo largo de la tarde).

Ahora surge la pregunta de qué planea Google como respuesta a esta nueva oferta exclusiva de contenido que tiene el tablet de Cupertino. Quizás la respuesta la sabremos hoy mismo. Mientras tanto, invitamos a nuestros lectores que hayan descargado The Daily a compartir sus experiencias, críticas y halagos al nuevo periódico.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • La aplicación está disponible en el iTunes Store de Estados Unidos, que no restringe el contenido específicamente para uso dentro de ese país.

      Puede crear una cuenta en ese iTunes Store incluso con una cuenta de PayPal.

  • Estoy confundido y un poco desconcertado. Le agradecería a ENTER o a algún usuario que me dijera cuál es la gran diferencia de este periódico (fuera de ser el primer periódico pago para esa tableta) frente a otras iniciativas para llevar las noticias a un formato como el IPAD.
    Si estoy en lo correcto, la Casa Editorial EL TIEMPO también tiene una aplicación disponible en AppStore para entregar noticias colombianas y del mundo en un formato multimedia adaptado al IPAD.

  • Uno diría que, si no se diferencia por el contenido que cualquier usuario puede encontrar en Internet, un aspecto clave para su lanzamiento sería las pérdidas en utilidades que registra la empresa por la cantidad de periódicos gratuitos…
    Sin embargo, si esto último fuera cierto, entonces ¿por qué motivo News Corporation (propiedad de Rupert Murdoch) tuvo un crecimiento en utilidades de un 71,75% respecto a diciembre de 2010?
    Si no hay nada nuevo en este periódico, yo ni pensaría en pagar por él. ¿Alguien sí lo haría?

  • Mmm… ya veo!!! Si es por cuán «económico» sale comprar este periódico, entonces no tiene nada de diferente que las ofertas de los supermercados… «Pague 1 y lleve 2» o «Afíliese por tan sólo $9.990… regalado»… sin importar la calidad del producto (o las condiciones que salen en letra pequeña)… 🙂
    En ese caso, o Murdoch descubrió el agua tibia, o sabe cómo aprovechar ese modelo de negocio.
    ¿Quién sabe?!! ¿Si algunas incautas amas de casa son persuadidas con las «ofertas», por qué los seguidores de Apple no habrán de ser persuadidos igualmente?

    • Ah ya, no sabía que ud. ya había constatado la calidad del producto para emitir tremendo juicio tan fundamentado, mejor lea el análisis que le pasé o pruebe la App.

      Saludos

  • aunque pinta como buena iniciativa, la verdad pareciera que este periodico se queda corto, y es que cuando en la actualidad en la red las noticias se viven minuto a minuto lanzar un periodico digital cuya capacidad de actualizacion es de 2 veces al dia yo lo veo como un producto que esta destinandose a morir a menos que lo redireccionen, es un gran proyecto pero creo que daily debe empezar a pensar en la portabilidad de su producto, con esto me refiero a que si quisiera tambien pueda leerlo en mi mac, aunque es cuestion de tiempo para que con el lanzamiento empiecen a mejorar ese tipo de detalles, esta claro que el periodico en fisico cada dia seguira perdiendo su cuota de mercado pero asi mismo que una de las bondades de la tecnologia es conocer la informacion de forma casi que instantanea

  • Limoncito, de antemano, agradezco su deferencia al informarnos sobre los principales beneficios que se podrían obtener con el nuevo periódico para el IPAD.
    No obstante, le aclaro que yo no estoy emitiendo ningún juicio contra el producto o sus potenciales clientes. Tan sólo estoy intentando comprender qué factores (aparte del precio) son tan importantes que le otorgan un aspecto clave y diferenciador al periódico del IPAD en compración con otras iniciativas.
    De hecho, como lo podrá constatar, mi pregunta inicial estaba encaminada a corroborar las principales ventajas del producto frente a otras iniciativas y, así, tener un panorama más claro con el cual emitir un juicio de valor.
    Desde luego, respeto su decisión, pero reitero que (si y sólo si), tras indagar los posibles beneficios de cualquier producto (no sólo del periódico en mención), compruebo que su única ventaja es el precio, no pagaría por el mismo.
    Después de leer el artículo, en el caso particular del IPAD, asumo que sus grandes ventajas (fuera del precio) son su apariencia y funcionalidad, así como el manejo de la publicidad; lo que se convierte en una excelente opción para el lector ocasional, que no desea profundizar en los temas tratados, pero sí mantenerse actualizado sobre los principales hechos noticiosos.
    En este sentido, posee tanta versatilidad como un blog, pero, aún así, (comparto la opinión del columnista que redactó el artículo que me recomendó Limoncito) en algunos aspectos se mantiene muy cerca al modelo tradicional de noticias, y existen alternativas más interesantes en cuanto al contenido, que permiten al lector escoger los contenidos y acceder a los mismos desde cualquier dispositivo (acceso multi-plataforma), así como actualizar la información en tiempo real.
    Reitero en que esto es una opinión personal y la menciono con todo el respeto hacia la suya o la de cualquier otra persona.
    Para finalizar, comparto con ustedes el siguiente artículo, que más que resolver nuestras inquietudes nos ayudará a generar las preguntas suficientes para conocer el potencial del producto para el IPAD.
    http://www.poynter.org/latest-news/media-lab/mobile-media/117214/6-questions-about-the-daily-the-viability-of-an-ipad-publication/
    http://www.abc.es/20110203/medios-redes/abci-seis-incognitas-thedaily-murdoch-201102031034.html
    Cordial saludo.

    • Aclaración: cuando dije «existen alternativas más interesantes en cuanto al contenido», hago referencia a Flipboard o iniciativas similares que aportan acceso multi-plataforma, actualización en tiempo real, filtro de noticias de redes sociales, y mayor velocidad para leer las noticias, entre otras ventajas.
      Además, me gustaría compartir con ustedes este artículo que, curiosamente, menciona cómo algunos usuarios han podido acceder a la información del periódico «The Daily» sin pagar nada: http://www.abc.es/20110203/medios-redes/abcm-segundo-daily-gratis-201102032013.html

  • Limoncito: perdona lo elemental de mi pregunta: con una cuenta de Itunes creada en Colombia colocando como país Colombia, se puede comprar aplicaciones como éste diario o música de la tienda?

Archivos