Traducciones en Facebook estarán completamente a cargo de bots

Facebook
Las traducciones en Facebook son más eficaces con inteligencia artificial.

Esta semana la inteligencia artificial ha ocupado la primera plana en Internet. Una de las razones se atribuye que los bots de Facebook se salieron de control y crearon su propio idioma. Ahora, el desarrollo de inteligencia artificial de la mano de la red social de Mark Zuckerberg vuelve a ser protagonista. A partir de hoy, todas las traducciones automatizadas que veamos en Facebook serán gracias a redes neuronales similares a los del cerebro que están entre los elementos básicos de inteligencia artificial.

De acuerdo con un anuncio de la compañía, anteriormente habían estado utilizando modelos de traducción automática de frases. Dicha traducción automática basada en frases no funciona bien al traducir entre lenguajes que ordenan palabras de formas muy diferentes. Esto se debe a que la técnica empleada segmenta el párrafo en frases y traduce sin dar un orden lógico.

Facebook explica que las redes neuronales son sistemas de cómputo que simulan la naturaleza altamente interconectada y flexible de los cerebros biológicos. Esto con el fin de ‘pensar’ de manera similar a como piensan los humanos. En adición, son muy útiles para el reconocimiento de imágenes y de voz. Así como para otras aplicaciones en las que un sistema puede obtener mejores resultados si aprende por sí mismo que con reglas establecidas.

El modelo de red neuronal hace posible «tener en cuenta todo el contexto de la frase fuente y todo lo generado hasta ahora, para crear traducciones más exactas y fluidas», afirma Facebook.

Bots a cargo, un futuro no tan lejano

De acuerdo con Fortune, grandes empresas tecnológicas utilizan redes neuronales con frecuencia. Google, por ejemplo, lo hace para impulsar algunas de las traducciones automáticas en su servicio Google Translate. Finalmente, para ambas compañías «la capacidad de sus tecnologías nacientes de AI para entender el contexto es crucial para sus esperanzas de construir asistentes virtuales, bots y otras interfaces futuristas para sus usuarios».  Lo mismo sucede con rivales como Microsoft, Apple y Amazon.

Imagen: Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

View all posts

Archivos