Startup dice que el 80% de los clics en sus anuncios de Facebook son de bots

Dejar Facebook
Limited Run echó a la caneca toda su estrategía en Facebook. Imagen: The Nexus.
Limited Run, una compañía desarrolladora de software para artistas, detectó una extraña situación con la campaña publicitaria que hizo en la red social. Después de un mes de pruebas, detectaron que el 80% de las interacciones con sus anuncios en Facebook eran hechos por bots.
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Limited Run echó a la caneca toda su estrategia en Facebook. Imagen: The Nexus.

Facebook tradicionalmente ha gozado de mucho ‘goodwill’ en Internet. A diferencia de empresas como Microsoft, Sony y Electronic Arts, la red social de Zuckerberg tiene buena reputación. A pesar de las quejas de los usuarios frente a los cambios en diseño, Facebook nunca ha sido considerada una compañía que busca ingresos por sobre todas las cosas. Es más, Zuckerberg siempre ha mantenido que nunca cobrara por el servicio. Sin embargo, la salida a bolsa aumentó la presión para cumplir con las expectativas financieras. En términos prácticos, eso quiere decir mantener y aumentar los ingresos de publicidad, la principal fuente de ingresos de Facebook.

Pues bien, con dicha presión, una compañía llamada Limited Run ha dicho que el 80% de los clicks en sus avisos son hechos por un bot. En una entrada en su página de Facebook, Limited Run dijo que estaban viendo comportamiento sospechoso. “Facebook nos estaba cobrando por la interacción con los avisos, y sin embargo, solo el 20% de estos efectivamente estaban llegando a nuestra página”, decía el comunicado. “¿Sabemos de dónde provienen estos bots? No ¿Estamos acusando a Facebook de usar bots para aumentar sus ingresos? No ¿Es extraño? Sí”, añade la página.

Limited Run es una empresa desarrolladora de software para artistas, lo que explica como pudieron detectar el extraño comportamiento. Ellos desarrollaron su propio software para medir la estadísticas de Facebook y de su página. Por otro lado, Limited Run había cambiado de nombre; anteriormente era Limited Pressing. Al solicitar el cambio a Facebook, la empresa dijo que solo permitiría el cambio si gastana $2.000 dólares más en publicidad.

TechCrunch habló con Tom Mango, uno de los fundadores de Limited Run, que mencionó que el 80% en cuestión eran “usuarios no estándar”. En otras palabras, el ingreso no se hacía por medio de navegadores tradicionales como Chrome, Firefox, Safari y demás. Mango aseguró que hicieron pruebas durante un mes para estar totalmente seguros. Además, agregó que quiere dejar totalmente claro que no está acusando a Facebook, pero sí está decepcionado por la de falta de respuesta. La compañía abandonó los anuncios y fanpage en Facebook, concentrado su estrategia digital en Twitter. 

El blog de tecnología advierte que el momento de la acusación trajo muchos beneficios para Limited Run. A pesar de que la situación la detectaron unos meses atrás, hasta ahora hicieron el anuncio. Limited Run acaba de lanzar su sitio y con esta noticia han generado una cantidad de ‘free press’. 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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6 comments

  • Estos están pescando en rió revuelto, si tienen datos y pruebas, porque no hacer una acusación formal, buscando publicidad a costa del nombre de otros, no digo que facebook sea la panacea pero es muy claro el fin de esta starup

    •  tiene pruebas que los clicks no hayan sido generados por usuarios y no hayan sido efectivos (y es muy fácil hacer una herramienta así, simplemente comparar las estadísticas que indican que la página llega desde un lado, con las estadísticas de clicks), no tiene pruebas que los bots hayan sido creados por facebook ni que haya habido fraude. a los anunciantes les cobran pior click, a ellos les cobran por clicks que no les significó más tráfico

  • Estos están pescando en rió revuelto, si tienen datos y pruebas, porque no hacer una acusación formal, buscando publicidad a costa del nombre de otros, no digo que facebook sea la panacea pero es muy claro el fin de esta starup

    •  tiene pruebas que los clicks no hayan sido generados por usuarios y no hayan sido efectivos (y es muy fácil hacer una herramienta así, simplemente comparar las estadísticas que indican que la página llega desde un lado, con las estadísticas de clicks), no tiene pruebas que los bots hayan sido creados por facebook ni que haya habido fraude. a los anunciantes les cobran pior click, a ellos les cobran por clicks que no les significó más tráfico

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