Spam se redujo un 75% durante el segundo semestre de 2010

El informe de Symantec asegura que de más de 200.000 millones de correos spam que se enviaron en agosto la cifra se redujo a 50.000 en diciembre.
Entre agosto y diciembre los mensajes basura disminuyeron en 150.000 millones. Algunas firmas de seguridad explican que esto puede ser porque ahora el spam se propaga en las redes sociales.
El informe de Symantec asegura que la cifra de correos de spam pasó de 200.000 millones en agosto a 50.000 en diciembre.
Un correo electrónico se podría comparar con el diario vivir de una casa: así como hay cosas buenas –la familia, el descanso, para algunos el trabajo–, también hay basura y se debe sacar prácticamente todos los días.

La introducción es porque a más de uno le agradaría no tener que sacar tanta basura de su casa, y lo mismo pasa con el correo. En concreto, la noticia consiste en que durante los últimos meses de 2010 (entre agosto y diciembre) la cantidad de correos basura (spam) que se distribuyó en el mundo se redujo en gran medida.

Contrario de lo que las firmas de seguridad pronosticaron, en las fiestas decembrinas los niveles de spam se redujeron y, según el más reciente informe de Symantec Symantec, pasaron de estar alrededor de los 200.000 millones de mensajes de spam a cerca de 50.000 millones en diciembre. Es decir, cayeron en un 75% en los últimos 5 meses del año.

El reporte de la compañía indica que la mayoría de correos spam se han generado mediante botnets. Una de ellas se conoce como Rustock (formada por cerca de 150.000 computadores) y fue la que originó casi el 48% del correo basura en el mundo durante el segundo semestre de 2010, aunque en diciembre alcanzó tan solo un 0,5%.

El informe de Symantec asegura que hubo una reducción en la produccción de Rustock desde el 25 de diciembre pasado y otras dos botnets (Lethic –detectada en 2008– y Xarvester –que ha estado conformada hasta por más de 10.000 computadores–) ocuparon su lugar. La primera, dice la firma de seguridad, estuvo en calma desde el 28 de mismo mes, y la segunda “quedó en silencio” desde el 31.

Otra de las explicaciones que se han producido de la disminución de correos infectados es que los spammers (productores de spam) trabajan con ánimo de lucro y podría ser que el negocio no les está produciendo las ganancias que generaba antes.

Algunos de los spammers más activos del mundo han dejado de enviar correo electrónico no deseado, pero si un negocio no está recibiendo los beneficios que desean, ellos pueden detener, reagruparse y planear otra cosa«, aseguró a BBC Carl Leonard, investigador de la firma de seguridad de Websense.

En el listado de posibles causas también se encuentra el uso de las redes sociales. Según Leonard, Facebook y Twitter se han convertido en los métodos alternativos al correo electrónico para difundir mensajes con malware. ”Por eso, todavía es muy pronto para decir que la calma actual del spam va a durar”, dijo.

En Twitter, por ejemplo, desde mediados del año pasado se llevó a cabo una estrategia para engañar a los usuarios de la red de microblogging en la que se propagaba un malware, detectado luego por la compañía de seguridad ESET. La campaña masiva no solo propagaba códigos maliciosos, sino que además promocionaba páginas web a través de spam.

Desde hace varios años, los pronósticos de spam están siendo ajustados a la baja. Sin embargo, dice el investigador de Websense, desde que los spammers puedan lucrarse con la actividad los correos basura no van a desaparecer.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos