Si Threads quiere vencer a X solo tiene que copiar a Tweetdeck (y hacerlo gratis)

Tweetdeck

A partir de este 16 de agosto Tweetdeck o X Pro dejó de ser gratuito. La noticia no tomó por sorpresa a las personas que llevan siguiendo la saga de Elon Musk escondiendo detrás de un muro pago la mayoría de cosas que disfrutamos de la red social. Pero lo que más me ha llamado la atención es el hecho de que nadie en el equipo de Mark Zuckerberg haya aprovechado esto para decirle al CEO de Meta que deje de perder el tiempo en peleas y simplemente copie la herramienta para llevarse a una cantidad importante de usuarios a Threads y quizás vencerlo.  

Threads necesita ayuda

Comencemos por la idea obvia: Threads no está funcionando. A pesar de que inicialmente la plataforma rompió récords de usuarios y descargas. El julio un artículo de Reuters citó una reunión que Zuckerberg tuvo en el salón principal de Meta este fin de semana en la que afirmó que al menos la mitad de los 100 millones de personas que había descargado la aplicación no están usándola en estos momentos.

Obviamente, si tienes más de 100 millones de personas que se inscriben (a una aplicación), idealmente sería asombroso si todos ellos o al menos la mitad de ellos se quedan usándola. No estamos en este punto en este momento”.

Tweetdeck es un producto de nicho… que miles utilizan

Es fácil entender por qué razón para Threads no es una prioridad el crear un cliente como este. Después de todo, antes que eso hay muchos problemas que solucionar con su plataforma. Pero en estos momentos el servicio puede garantizar un número de usuarios diarios al responder a una necesidad que X simplemente no está cumpliendo… al menos no sin cobrar algo extra.

Tweetdeck era la herramienta favorita para muchos al momento de administrar sus cuentas. No solo permitía el poder manejar múltiples perfiles de manera simultánea, sino que además permitía el estar al día con los perfiles de manera más práctica al permitir organizar las ventanas a través de listas.

De hecho, su practicidad era clave para personas como Community Managers, periodistas, influenciadores y creadores de contenido. Y el problema está en que a diferencia de una etiqueta de verificado o la posibilidad de aparecer en la sección de recomendados… no hay realmente nada que reemplace la experiencia de uso que ofrecía. Para X significa que ahora estas personas que dependían del servicio tendrán que pagar o buscar otras alternativas… pero para Threads significa que este mismo número de usuarios ahora están buscando opciones y tienen la excusa perfecta para abandonar la plataforma de Elon Musk.

La originalidad no es lo que define a Threads

Seamos honestos, el modelo de negocios de Meta es encontrar ideas de otros, copiarlas y luego lanzarlas con mayor recolección de datos. Es lo que hizo con Threads: ofrecer una versión más básica de Twitter en la que no hay que pagar por respirar (con el extra de no tener a Musk siendo recomendado cada 3 publicaciones).

Si aceptamos esto (y si Facebook lo reconoce) no debería tener problemas con copiar a Tweetdeck y de esta manera apostar por una de las mejores estrategias para aplacar a la competencia: ofrecer lo mismo, pero a menor precio (o gratis).

Threads también cuenta con la ventaja de que originalmente Tweetdeck no era de X, sino que se trató de un producto que fue lanzado por terceros y que luego la compañía adquirió al ver su enorme popularidad. La idea ya existe y su utilidad ha sido comprobada. ¿Qué está esperando Threads para tomarla? Si el temor es a que los llamen ladrones de idea o pocos originales… pues eso ya lo sabemos y la verdad a estas alturas poco nos importa.

Imágenes:

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos