‘Reto de las 48 horas’: nuevo ‘juego’ genera alarma en redes sociales

Reto de las 48 horas
El ‘Reto de las 48 horas’ comenzó en Europa y se ha ido extendiendo por todo el mundo.

Después de la polémica que generó el llamado juego ‘La Ballena Azul‘, las autoridades y padres de familia han estado al tanto de cualquier alerta que ponga en riesgo la vida de los usuarios en las redes sociales. Así fue como se dio aviso del famoso ‘Reto de las 48 horas’, el cual alienta a los niños a desaparecer de forma voluntaria por un largo tiempo. 

¿Qué es el ‘reto de las 48 horas’?

Como se mencionaba anteriormente, este reto incita a los niños a desaparecer de su hogar por hasta dos días, lo que desata búsquedas policiales y provoca inquietud en sus padres. A cada participante se le otorgan puntos adicionales por cada mención en las redes sociales, por lo que los mensajes de amigos y familiares desesperados por encontrarlos en Facebook y Twitter se van acumulando como ‘puntos’ en el juego.

Según el medio Independent, hace algunos meses una madre de Irlanda del Norte fue la primera en dar aviso del peligroso juego. La mujer afirmó que su hijo de 14 años y otros jóvenes vecinos abandonaron sus hogares, apareciendo a decenas de kilómetros pasadas cerca de 55 horas.

«Estaba aterrorizada de que estuvieran muertos o les hubieran violado, vendido o matado, pero estos niños solo piensan que es gracioso. Ni siquiera hubo un momento de remordimiento cuando mi hijo fue llevado bajo custodia policial. Y cuando la policía trajo a mi hijo a casa, pude ver mensajes de selfies en el auto de la policía», contó la mujer al medio.

Antecedentes: ‘Game of 72’

Por otro lado, Fox5 señala que el supuesto ‘Reto de las 48 horas’ es similar a otro tema ampliamente publicitado llamado ‘Game of 72’, que también alentó a los niños a desaparecer en 2015. La única evidencia que se presentó del juego de 2015 fue una niña de 13 años que desapareció durante tres días y luego le dijo a la policía que lo había hecho por seguir el reto en Facebook. Además, en ese entonces circulaban por las redes sociales varias advertencias entre los padres que temían por sus hijos.

Los peligros de una falsa tendencia

Sin embargo, las autoridades han llegado a pensar que muchas de las personas que dicen estar siguiendo el reto, en realidad se encuentran cubriendo a alguien más con quien habrían desaparecido. De acuerdo con Snopes, todo el seguimiento al ‘Reto de las 48 horas’ comenzó con un sitio web del Reino Unido que citó a varios usuarios que hablaban de los parámetros del juego, pero ningún otro medio tiene otros ejemplos del juego que realmente involucra a los niños.

De hech0, la mayoría de las menciones que hay en las redes sociales sobre este ‘Reto de las 48 horas’, es de usuarios que comparten artículos de los medios de comunicación o discusiones originadas por algún blog. Así que aún no se ha podido verificar qué tan cierto es que niños de diferentes partes del mundo están siguiendo esta tendencia.

«Las referencias al desafío fueron hechas principalmente por los usuarios de los medios y los sitios de noticias, y nuevamente no pudimos encontrar ningún ejemplo de participación de los adolescentes en las plataformas a través de las cuales supuestamente se atrevían a desaparecer», afirmó el mismo medio tras su respectiva investigación.

Imagen: Pixabay

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos