Cinco cosas que debes saber sobre el juego ‘La Ballena Azul’

Por estos días, los medios de comunicación le están prestando especial atención a ‘La Ballena Azul’, un juego originado en las redes sociales que incita al suicidio a los adolescentes que participan en este. El tema ha adquirido relevancia en Colombia debido al suicidio de un joven en el departamento del Valle del Cauca, y al intento de suicidio de dos adolescentes quienes, al parecer, podrían haberse involucrado en este juego.

Sin embargo, mientras las autoridades locales esclarecen las razones de la muerte de este adolescente, nos gustaría compartirles cinco cosas que deben saber del juego ‘La Ballena Azul’. La idea es tener la capacidad de identificar una situación en la cual familiares, amigos o conocidos estén participando de esta peligrosa dinámica y generar una alerta temprana.

¿Qué es ‘La Ballena Azul’?

Es un juego que se originó en Rusia, a partir de la red social y sitio de networking Vkontakte, y que posteriormente fue masificado por otras redes sociales y aplicaciones de mensajería como Facebook y WhatsApp. En este, se les ordena a los participantes que realicen una serie de pruebas para avanzar en el juego, y aunque el premio final no es claro desde el inicio, los adolescentes son influenciados fácilmente para realizarlo.

De acuerdo con medios como Antena 3 y Siberia Times, las pruebas -que en total son 50- tienen diferentes niveles de dificultad y van desde ver películas de terror durante toda una jornada o permanecer despiertos varios días, hasta lastimarse físicamente mediante el dibujo de una ballena en la piel, que se hace cortándose con un cuchillo. La última etapa sería el suicidio.

¿Quiénes participan en el juego?

Adolescentes de 12 a 15 años de edad son más propensos a participar de este peligroso juego, ya que se aprovecha la vulnerabilidad emocional de estos y su tendencia a la depresión. En Rusia, según los investigadores, hay 130 casos de jóvenes que se han quitado la vida asociados a ‘La Ballena Azul’, muy a pesar de las detenciones que las autoridades de este país ya han efectuado.

Más cerca, en Brasil, se están investigando dos casos en el estado de Paraíba, en los cuales dos jóvenes fallecieron mientras cumplían con una de las pruebas del juego, según lo reportó el periódico El País. Posteriormente, se registró otra muerte de una adolescente de 16 años en Vila Rica, estado de Mato Grosso, que murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos. Dichos cortes tienen que ver con una de las pruebas más comunes que exige ‘La Ballena Azul’.

¿Quiénes lideran el juego?

La persona o personas que lideran el juego usan pseudónimos para no ser fácilmente identificadas y se hacen llamar ‘curadores’. Su papel es establecer los retos y determinar quiénes están cumpliendo con la dinámica que propone ‘La Ballena Azul’.

Al parecer, los adolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. En entrevista a El Tiempo, funcionarios de la Dijin explicaron que ‘La Ballena Azul’ es un juego cerrado y que quienes están detrás de esto utilizan mensajes como ‘juega a La Ballena Azul’, ‘únete a nosotros’ o ‘¿estás estresado?, juega La Ballena Azul’. Luego, a partir de una solicitud que hace el mismo adolescente, los administradores de los grupos permiten el acceso. Para no ser bloqueados, estos envían sus mensajes de invitación cuidadosamente y sin ser recurrentes.

¿Cómo saben ‘los curadores’ que estás llevando a cabo las pruebas?

Los participantes deben enviar fotografías que evidencien que han realizado y cumplido con las pruebas, al grupo cerrado de Facebook o WhatsApp que introdujo el juego. El hecho en sí de compartir estas imágenes genera una presión social fuerte para los que aún no han culminado los retos.

¿Por qué el nombre ‘La Ballena Azul’?

Según los científicos, las ballenas azules son mamíferos que se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su ciclo de vida es lo que al parecer inspiró a los creadores del juego para llamarlo de esta forma. Los suicidios de los adolescentes se compara con la muerte de estos cetáceos.

Algunas reflexiones

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad ‘global’ de 16 por 100.000, o una muerte cada 40 segundos. Así, en los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial, y el suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

De esta forma, podemos concluir que el suicidio -y específicamente el suicidio adolescente- es un fenómeno en aumento. Si a esto le sumamos situaciones como ‘La Ballena Azul’, es claro que el tema requiere atención no solo de parte de las autoridades y el gobierno, sino también de la familia y los grupos sociales cercanos. Estos últimos pueden acentuar o contrarrestar la intensión de una persona de participar en una actividad de estas características.

En países como México, solo en 2013 se registraron 5.909 suicidios, que representan un 1% del total de muertes registradas, ubicándose como la décima cuarta causa de muerte y presentando una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes.

El suicidio, un insumo para el entretenimiento

La televisión tradicional y las plataformas de streaming han decidido abordar ampliamente el tema del suicidio a través de novelas y series. Un ejemplo cercano es la serie de Netflix ‘Thirteen Reasons Why’, que ha tenido muy buena acogida. Aunque en esta historia el juego de ‘La Ballena Azul’ no es la razón detrás del suicidio de uno de sus personajes, sí parece ser una prueba de que es necesario visibilizar esta problemática, por haberse convertido en un evento cotidiano que nos atañe a todos.

Lee nuestra evaluación sobre ‘Thirteen Reasons Why’ aquí.

Imagen: Pixabay.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

4 comments

  • La película NERVE, protagonizada por Emma Roberts tiene una trama que muestra algo muy parecido a este juego suicida. La recomiendo mucho para que entiendan muchas posibles cosas del contexto que rodea este tipo de «juegos»

  • Segun leia en un medio, los «curadores» dentro de los retos envian links a whatsapp o facebook con malware que sustrae información del pc o móvil para posteriormente chantajear o extorsionar a los niños y jovenes que se nieguen a continuar con el juego.

  • la mejor forma de combatirlo esta en casa y los colegios, en donde se tiene que hacer crecer el autoestima de los jóvenes, aquellos que caen en la temática del juego, son jóvenes con el autoestima muy baja

  • No entiendo que logran con esto, los jóvenes se suicidan y esta gente qué gana??… ¿acaso es una secta?

Archivos