¿Qué es freebooting?: Facebook vs. los creadores de contenido

Freeboting
Freebooting, uno de los dolores de cabeza para los creadores de contenido en Facebook.

Cada día en Facebook se comparten miles de videos virales. Tal vez te has detenido en un uno mientras que recorres tus noticias. Es probable que en más de una ocasión hayas compartido alguno que te haya gustado. ¿Pero sabes de dónde vino en primer lugar?

Existe la posibilidad de que el video que acabas de compartir haya sido robado de YouTube. Esa práctica se conoce como freebooting y es uno de los mayores males que enfrentan los creadores de contenido. Es también una muestra de cómo Facebook, en favor de la viralidad, entrega pocas armas efectivas para luchar contra la violación de derechos de autor.

Un reporte publicado por Ogilvy and Tubular Labs en 2015, indicó que de los 1.000 videos más vistos en la red social Facebook, 725 fueron freebootings. Más importante, ese contenido robado consiguió cerca de 17 billones de vistas. Páginas virales han hecho un negocio a partir de contenido que no les pertenece.

¿Qué es freebooting?

Es, en términos simples, cuando una página de Facebook sube un video sin la autorización de su autor. Hay que aclarar que es diferente a compartir un video desde YouTube. En este caso el ‘ladrón’ descarga el contenido, en algunos casos lo modifica, y luego lo sube directamente a su página en la red social.

En algunos casos la página menciona al creador o adjunta un link a su canal de YouTube. Pero esto está lejos de resolver el verdadero problema que representa el Freebooting. Varios canales como In a Nutshell o Smarter Every Day han creado contenidos en los que explican a sus usuarios de este problema:

¿Por qué el freebooting es un problema?

La respuesta es simple: ese contenido no les pertenece, pero aún así están ganando beneficios económicos a punta de él. Mencionar a los autores no significa, bajo ninguna norma, un traspaso de los derechos de autor

Los únicos beneficiados con el freebooting son los ladrones y Facebook. Comencemos por aclarar que el algoritmo de Facebook beneficia la visibilidad de los videos que son subidos en su plataforma frente a aquellos compartidos desde YouTube, como lo señala este artículo de Ad Age. Esto tiene sentido pues su modelo de negocio consiste en mantener al usuario en su sitio web.

El problema está en que los creadores de contenido de YouTube ganan dinero a través del número de visitas e interacciones en sus videos. Y, más importante, toma miles de vistas en un su canal para que realmente puedan comenzar a hacer un negocio de eso.

Al publicar el video en Facebook los creadores de contenido no solo pierden esas potenciales visitas, sino que además no ayuda realmente a darles visibilidad. El tráfico a sus canales de YouTube (su modo de vida) no es realmente afectado. Tampoco ayuda el hecho de que los beneficios económicos son solo para los sitios virales y Facebook.

La lucha por los derechos, una batalla perdida

El otro problema consiste en que denunciar un video robado no es fácil.

El primer problema está en encontrar el contenido. El buscador de Facebook no facilita el tema. Usualmente los creadores encuentran que sus videos están siendo usados por otros de manera casi accidental.

El segundo problema está en la forma de reportar. Aunque Facebook permite denunciar contenido por ser indecente o contener material sensible no hay alguna opción que permita a un usuario reportar si se trata de material robado. En ese caso lo único que puedes hacer es contactar a los autores del contenido. Solo ellos pueden diligenciar el reclamo.

Pero incluso después de que lo han hecho bajarlo puede tomar días enteros. Mientras tanto el video sigue captando vistas (y dinero) para la página y Facebook. Al final el contenido es eliminado pero no hay algún tipo de sanción real para los ladrones. En muchos casos pueden simplemente subirlos de nuevo.

El freebooting es un problema serio. Para los creadores independientes representa una acción deshonesta que afecta su modelo de negocio. Internet ha permitido que cientos de personas hagan de su profesión el crear contenido original y diferente. Pero, por desgracia, también ha dado como resultado que personas ganen dinero robando de manera indiscriminada material que no les pertenece.

Imagen: Montaje ENTER.CO y YouTube

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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