Con tweets como “No planeo volver a la Tierra. ¡ISS para siempre!”, el robot astronauta R2, o @AstroRobonaut, despertó y ya está enviando sus impresiones del espacio exterior via Twitter. Desarrollado en conjunto entre la NASA y General Motors, fue lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en febrero, en el último vuelo del transbordador Discovery. Este robot humanoide es el mismo que deberá viajar a la luna dentro de unos 700 días.
Sin embargo, los ingenieros del proyecto apenas lo ‘despertaron’ en los últimos días de agosto, ya que debían hacer pruebas de energía y resistencia térmica. Una vez finalizadas las pruebas sin percances, el robot R2 comenzó a dar muestras de lo que será el futuro para la exploración espacial, en la que los internautas podrán estar al tanto del progreso de las misiones en tiempo real y hasta interactuar con los equipos que las integran.
Aunque continúa en la etapa de desarrollo, este robot será el predecesor de futuros exploradores robóticos en la luna y Marte. Un dispositivo gemelo (Centaur2), ya se encuentra en el desierto del suroccidente de Estados Unidos, haciendo pruebas para simular la superficie de un asteroide o incluso de Marte. R2 siguió bajo supervisión de los astronautas técnicos en la ISS y sus ingenieros colaboradores en la Tierra hasta el primero de septiembre, cuando él mismo anunció que se iniciaban sus pruebas de movimiento.
En Twitter, @AstroRobonaut ha estado muy activo, con más de 40 mensajes diarios entre anuncios, respuestas a sus ‘followers’ y detalles de su trabajo, y desde que se despertó ha pasado de 37.000 seguidores a más de 50.000. Él mismo ha twitteado que cuenta con ‘ojos’ (cámaras de video, entre ellas una infrarroja para medir distancias) y dos brazos que le permiten simular tareas humanas. El equipo de ingenieros en tierra lo controla de forma remota y actualiza su cuenta de Twitter, y aunque es un robot humanoide, aún no tiene piernas y sus movimientos estarán limitados a tareas simples dentro del laboratorio de la estación, aunque ya reveló que las tendrá en unos 18 meses.
La Nasa tiene previstas otras actualizaciones y adaptaciones del torso de R2 para expandir sus capacidades dentro de la estación o hasta fuera de ella, pero por ahora los aficionados a la exploración espacial tendrán que contentarse con seguir este increíble robot por Twitter, que ha tenido tiempo hasta para bromear con sus amigos virtuales:
– @dichu08: Realmente espero que pierdas la batería de tu energía en el espacio… Dominación humana…
– @AstroRobonaut: Tengo un enchufe. Eso no me detendría. Pero no te preocupes… ¡soy un robot amistoso!
¿Tiene preguntas o algún mensaje para R2? Compártalos en sus comentarios y envíele unos tweets. Probablemente se los responderá.
Una máquina pensante está circunscrita a ámbitos más lógicos que creativos, o emotivos, y parece remota una creación completa por medios artificiales de inteligencia. Es una estupidez, preguntarle a R2 cualquier inquietud humana.
De acuerdo!
” Este robot humanoide es el mismo que deberá viajar a la luna dentro de unos 700 días” Es curioso que sea un robot quien se esté preparando para viajar a la Luna y no un humano, ¿Es falsa la llegada del hombre a la Luna en los 60’s? ¿Acaso fue un golpe mediático para ganarle a los Rusos en la “conquista” del espacio exterior? En fin…