Primer humanoide en el espacio responde sus preguntas vía Twitter

La NASA ya está haciendo pruebas con su robot astronauta desde la Estación Espacial Internacional. @AstroRobonaut ya tiene más de 50.000 seguidores, con quienes interactúa respondiendo preguntas y contando sus impresiones del espacio exterior.
Este robot ya tiene más de 50.000 seguidores en Twitter, y es más popular que muchos astronautas de carne y hueso. Foto: Nasa.

Con tweets como «No planeo volver a la Tierra. ¡ISS para siempre!», el robot astronauta R2, o @AstroRobonaut, despertó y ya está enviando sus impresiones del espacio exterior via TwitterDesarrollado en conjunto entre la NASA y General Motors, fue lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en febrero, en el último vuelo del transbordador Discovery. Este robot humanoide es el mismo que deberá viajar a la luna dentro de unos 700 días.

Sin embargo, los ingenieros del proyecto apenas lo ‘despertaron’ en los últimos días de agosto, ya que debían hacer pruebas de energía y resistencia térmica. Una vez finalizadas las pruebas sin percances,  el robot R2 comenzó a dar muestras de lo que será el futuro para la exploración espacial, en la que los internautas podrán estar al tanto del progreso de las misiones en tiempo real y hasta interactuar con los equipos que las integran.

Aunque continúa en la etapa de desarrollo, este robot será el predecesor de futuros exploradores robóticos en la luna y Marte.  Un dispositivo gemelo (Centaur2), ya se encuentra en el desierto del suroccidente de Estados Unidos, haciendo pruebas para simular la superficie de un asteroide o incluso de Marte.  R2 siguió bajo supervisión de los astronautas técnicos en la ISS y sus ingenieros colaboradores en la Tierra hasta el primero de septiembre, cuando él mismo anunció que se iniciaban sus pruebas de movimiento.

En Twitter, @AstroRobonaut ha estado muy activo, con más de 40 mensajes diarios entre anuncios, respuestas a sus ‘followers’ y detalles de su trabajo, y desde que se despertó ha pasado de 37.000 seguidores a más de 50.000. Él mismo ha twitteado que cuenta con ‘ojos’ (cámaras de video, entre ellas una infrarroja para medir distancias) y dos brazos que le permiten simular tareas humanas. El equipo de ingenieros en tierra lo controla de forma remota y actualiza su cuenta de Twitter, y aunque es un robot humanoide, aún no tiene piernas y sus movimientos estarán limitados a tareas simples dentro del laboratorio de la estación, aunque ya reveló que las tendrá en unos 18 meses.

La Nasa tiene previstas otras actualizaciones y adaptaciones del torso de R2 para expandir sus capacidades dentro de la estación o hasta fuera de ella, pero por ahora los aficionados a la exploración espacial tendrán que contentarse con seguir este increíble robot por Twitter, que ha tenido tiempo hasta para bromear con sus amigos virtuales:

– @dichu08: Realmente espero que pierdas la batería de tu energía en el espacio… Dominación humana…

– @AstroRobonaut: Tengo un enchufe. Eso no me detendría. Pero no te preocupes… ¡soy un robot amistoso!

¿Tiene preguntas o algún mensaje para R2? Compártalos en sus comentarios y envíele unos tweets. Probablemente se los responderá.

Notas relacionadas:

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez

La verdad no me gusta la tecnología. La sigo como un fanático paranoico porque estoy convencido de que los robots van a erigir un imperio mundial algún día. Por eso me dedico a conocer al enemigo íntimamente y no me falta la pelea habitual con uno que otro aparato. Ya he asesinado consolas de juegos, PC, celulares y hasta dispositivos GPS.
Puedo decir, con orgullo, que hasta ahora el mundo no me ha puesto enfrente un robot que no haya podido someter a mi voluntad. Estudié letras y literatura en Estados Unidos para escapar a las exigencias del siglo XXI y la ansiedad de clase media. No me sirvió de mucho, y entonces ahora me dedico la cosa más difícil que he tratado de hacer en mi vida (escribir bien) y prepararme para la futura lucha contra la tecnología desde las filas de ENTER.CO.
PD.
No soy fanboy ni de Apple, ni de Microsoft, ni de Google. Los uso y abuso a todos, incluyendo Linux.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una máquina pensante está circunscrita a ámbitos más lógicos que creativos, o emotivos, y parece remota una creación completa por medios artificiales de inteligencia. Es una estupidez, preguntarle a R2 cualquier inquietud humana.

  • » Este robot humanoide es el mismo que deberá viajar a la luna dentro de unos 700 días» Es curioso que sea un robot quien se esté preparando para viajar a la Luna y no un humano, ¿Es falsa la llegada del hombre a la Luna en los 60’s? ¿Acaso fue un golpe mediático para ganarle a los Rusos en la «conquista» del espacio exterior? En fin…

Archivos