¿Por qué se busca prohibir las redes sociales para menores de 18 años?

Adolescentes en redes sociales

El proyecto de ley HB 896 también permitiría a los padres solicitar la eliminación de la cuenta de su hijo e instar a un fiscal a investigar prácticas comerciales engañosas. ¿Podrían vivir los menores de edad sin redes sociales?

El estado de Texas (EE.UU.), que recientemente prohibió el aborto, ahora quiere prohibir las redes sociales a los menores de 18 años. El proyecto de ley fue presentado por el miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Jared Patterson, conocido por su fuerte crítica a estas aplicaciones.

«Las redes sociales son el cigarrillo anterior a 1964. Es una bofetada en la cara de todos los tejanos que estas plataformas se nieguen a responder públicamente a las preguntas de los elegidos para representar al pueblo. Sin embargo, como expresaron otros miembros del comité, si no estás en la mesa entonces estás en el menú.», argumenta Patterson.

El proyecto de ley cita preocupaciones sobre las autolesiones y la salud mental de los usuarios. Patterson acusa a redes sociales como Facebook, de ser causales de masacres como la de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, en donde murieron 21 personas, la mayoría niños.

Te puede interesar: Menos ceguera publicitaria, TikTok como rey del marketing y otras tendencias para 2023

El texto pide que se verifique la edad del titular de la cuenta presentando una foto de su carné de conducir junto con una foto secundaria para confirmar su identidad. También exige que los padres puedan eliminar las cuentas de sus hijos sin su permiso. Recordemos que actualmente la edad mínima son los 13 años.

Cabe notar que recientemente el gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, ordenó a todas las agencias estatales prohibir el uso de TikTok en los dispositivos emitidos por el Gobierno, citando preocupaciones de seguridad cibernética.

En marzo de este año, Misuri y Texas se convirtieron en los primeros Estados que prohibieran totalmente el aborto en Estados Unidos. La ley de activación automática les permite perseguir la interrupción del embarazo desde el momento de la concepción, salvo en casos de “emergencia médica”.

Entre tanto el proyecto de Jared Patterson (R-Frisco Distrito 106) presentado esta semana, buscará la aprobación en la próxima sesión legislativa. La futura ley obrigaría a las redes sociales a que verificada la edad no autorizada de la persona, su plataforma elimine la información personal.

El proyecto HB 896 también permitiría a los padres la oportunidad de otorgar la aplicación de prácticas comerciales engañosas a la oficina del Fiscal General.

Expertos en leyes de Internet de la Universidad de Carolina del Norte han afirmado que este proyecto de ley tiene pocas opciones de prosperar, ya que el texto no define lo que es una red social, ni especifica qué redes sociales quiere prohibir.

Imagen: Wacharaphong

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos