Por qué canceló su cuenta de Facebook ‘el rey del terror’

El escritor estadounidense Stephen King, el autor de libros de suspenso y horror más importante de todos los tiempos, anunció hace unos días mediante un trino que se retiraba de la red social más usada en el planeta. Se sumó así a otras personalidades que le han bajado el pulgar a Facebook. Al igual que a otros, a King ‘le asusta’ la forma como Facebook se puede usar para manipular a los votantes.

En su trino, King dijo: “Estoy abandonando Facebook. No me siento cómodo con la avalancha de información falsa que ha permitido en su publicidad política, y no siento confianza en su habilidad para proteger la privacidad de sus usuarios”.

El problema de King con Facebook es que la red social se ha negado a ceder a la presión que se está ejerciendo contra ella para que elimine las afirmaciones falsas que hacen los políticos en sus páginas.

Con 350 millones de libros vendidos, Stephen King es uno de los autores vivos más leídos del planeta, en cualquier género. / Foto: Stephenking.com

Además, como explicó el diario The Washington Post, “Facebook optó el mes pasado por mantener las herramientas que les ayudan a los políticos y a otros grupos a dirigirse a ciertos usuarios, lo que agrega el temor de que eso permita engañar a los votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, que tendrán lugar este año.

* Encuentra más información sobre Facebook en este enlace.

King, de 72 años, es un autor muy prolífico (ha escrito 62 novelas), con unas ventas millonarias. De hecho, con 350 millones de libros vendidos, es uno de los autores vivos más leídos del mundo, en cualquier género.

Terror y adicciones

Stephen King saltó a la fama en los años 70, cuando publicó su primera novela, ‘Carrie’, que fue llevada al cine por el director Brian De Palma. Otra de sus primeras novelas, ‘El resplandor’, fue convertida en una película por el aclamado director Stanley Kubrick (el mismo de ‘2001 odisea en el espacio’ y ‘Naranja mecánica’), con una recordada actuación de Jack Nicholson.

En esa misma década y en los años 80, King publicó varias de sus novelas de horror más conocidas, como ‘La hora del vampiro’, ‘It’, ‘Cujo’, ‘Christine’, ‘Maleficio’, ‘La zona muerta’, ‘La danza de la muerte’, ‘Cementerio de animales’, pese a que durante esa época andaba sumido en una fuerte adicción al alcohol y a las drogas.

King pasó por un momento tan oscuro que en su obra autobiográfica ‘On Writing’ confiesa que prácticamente no recuerda haber escrito ‘Cujo’, una novela que publicó en 1981, y que fue llevada al cine en 1983.

Con su retiro de Facebook, Stephen King se unió a personalidades como Steve Wozniak, cofundador de Apple; Mark Hamill, el protagonista de ‘La Guerra de las galaxias’; la cantante Cher; y el cómico Jim Carrey. Todos ellos han dejado la red por la misma razón: porque consideran que la red social no está impidiendo que los políticos manipulen a los votantes a través de información falsa.

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 28 años escribiendo sobre este tema, primero en las páginas de El Tiempo, luego en ENTER.CO y ahora en EmpresarioTek.co.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos