“Pero sigo siendo el rey…”: Apple

La corona del rey todavía está en manos de Apple. Sin embargo, Android se posiciona cada vez mejor en los gustos de los nuevos compradores estadounidenses. Foto: Pedro Cano (vía Flickr).
Un estudio concluye que en los últimos 6 meses Apple obtuvo un 28,6% en el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos, seguido por Android, que alcanzó un 25,8%. Sin embargo, los smartphones de Google atraen más a los nuevos compradores.
La corona del rey todavía está en manos de Apple. Sin embargo, Android se posiciona cada vez mejor en los gustos de los nuevos compradores estadounidenses. Foto: Pedro Cano (vía Flickr).
La popular canción mexicana ‘El rey’ sí que le sale por estos días a Apple. Así lo indican los resultados del más reciente estudio de sistemas operativos móviles realizado por la firma Nielsen, que concluyen que la compañía sigue liderando el mercado de smartphones. Sin embargo, Android es el que más compradores nuevos ha atraído en los últimos 6 meses. Según la firma, un 40,8% de los estadounidenses que compraron un teléfono inteligente durante ese periodo se inclinó por los dispositivos Android, mientras que 26,9% compró un iPhone y el 19,2% prefirió BlackBerrys. Nielsen aseguró también que el 45% de los compradores en noviembre del año pasado prefirió adquirir un teléfono inteligente en lugar de uno básico. Tendencia de crecimiento que seguramente se mantendrá en 2011. “Está claro que los líderes en el mercado de teléfonos inteligentes (Apple, RIM y Google) se están beneficiando de la fuerte demanda de estos móviles”, dijo la firma. El estudio señala además que Android es el sistema operativo líder entre los nuevos compradores: desde junio alcanzó gran demanda y durante los últimos meses tuvo una efectiva expansión en el mercado global. A pesar eso, si se evalúa la porción de mercado mundial, el sistema operativo Android alcanza un 25,8%, que lo deja detrás del primero (Apple), que obtiene un 28,6% del mercado. En octubre pasado, ENTER.CO informó acerca de la evolución que hasta esa época tenía la guerra de los teléfonos inteligentes del mundo, en la que el sistema operativo móvil de los dispositivos Apple lideraba en Norteamérica, Europa y Oceanía, y el de Nokia lo hacía en Suramérica, África y Asia. Las cifras de este nuevo estudio en Estados Unidos se dan a conocer durante el comienzo de año y todo indica que lo que viene para los meses siguientes es una dura batalla entre Apple y Google, no solo en lo que tiene que ver con smartphones. Ayer, se dio a conocer el interés del gigante de las búsquedas por aprovechar las debilidades que tiene Apple para posicionarse en el mercado de los tablets y lograr invadir el mercado de los lectores de libros, revistas y periódicos.
Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

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10 comments

  • apple, seguirá ofreciendo productos de calidad con pocos modelos de celulares, la única diferencia con android es q las empresas que lo adoptan pueden ponerlo en celulares muy económicos y de alta gama pero limitando las funciones de android según el modelo, lo que igual obliga a los que quieran usar android a buscar modelos de alta gama para poder disfrutar de la experiencia total de android, apple y google seran los dueños del mercado de celulares a futuro y cada uno tiene su estrategia, apple vendiendo software y hardware en sus productos, google metiendo android en la mayoría de empresas que pueda, son dos modelos diferentes de negocios, ambas son opciones muy buenas, aca en colombia todavía se sigue viviendo en la era del bb pin y las empresas vendiendo porquerias de celulares a precios altisimos, el futuro es IOS + ANDROID ,

  • Realmente lo importante son los datos de ventas en el mundo, no solo en USA. Entonces según Gartner en Noviembre 10 y tomando las ventas del tercer trimestre de 2010, Ventas para usuario final por sistema operativo en 3Q10: 34% Symbian, Android 25.5%, iOS 16.7%, RIM BB 14.8% en comparación los mismos datos del 3Q09: Symbian 44.6%, (-9.4%), Android 3.5% (+22.0) iOS 17.1 (-0.4), RIM BB 20.7% (-5.9%)

    Ya Apple iOS empezó su caida en el mercado mundial, mientras Android paso de 3.5% a 25.5%

    No va a poder con la rapida evolución de Android que ha sacado 7 versiones (1.0 a 2.3) de su sistema operativo en 2 años y 2 meses.

    Porque Android no es una sola empresa cerrada, es una alianza: Open Handset Alliance, todos el desarrollador principal: Google y los fabricantes contribuyen en el desarrollo pero no con recomendaciones, con código que a su vez es retroalimentado porque este nuevo código debe ser publico y gratis.

    Es la filosofia de Linux sobre un mercado multibillonario.

    Yo creo que finalmente cuando el polvo se asiente Android se va a parecer en porcentaje del mercado a Windows: 90% y luego el resto.

    Nota: Nokia quiso rapidamente implementar la misma estrategia de Android y el codigo de Symbian ahora tambien es abierto, solo que perdió los socios fabricantes, pues todos se cambiaron a Android.

    • Lo importante son todos los datos… por supuesto los globales, los de uno de los mercados más importantes y que marcan tendencias como Estados Unidos también… y si tuviéramos de un mercado relativamente pequeño como el de Colombia, también serían importantes.

      El estudio de Gartner fue en noviembre… seguramente tendrá datos más frescos en un par de meses. Pero no podemos basar todo nuestro análisis en un único estudio, ni en un único trimestre.

      Sin embargo, todos coinciden en tendencias clarísimas: en Estados Unidos, Android es el que más crece, RIM el que más cae (en el mundo, Symbian ocupa este lugar), y iOS sigue creciendo en general (y decir que un -0,4% es ‘empezar su caída en el mercado mundial’ me parece un tanto exagerado… ¿por qué no esperar que pasen unos meses y tengamos nuevos datos para hacer afirmaciones tan concluyentes?).

      Qué alegría que Android haya evolucionado tanto… hace 2 años, cuando apenas era un bebé, pronostiqué ante colegas que en unos 3 años el entonces iPhone OS y Android se disputarían el primer lugar… más de uno se burló de este pronóstico… y creo que no voy por mal camino.

      Pero también, ojalá Nokia con Symbian o MeeGo acierte, que Windows Phone 7 sea la resurrección de Microsoft en este campo, que WebOS sea una grata sorpresa y HP logre conquistar mercado…

      Soy fanático de Google, pero no deseo que tenga el 90% y que acabe con los rivales (como tampoco quiero que el iPhone tenga un porcentaje tan alto). Está clarísimo que la competencia es la que estimula la innovación, y entre más competidores fuertes haya, mejor para todos.

      Saludos y gracias por la participación activa en ENTER.CO

    • Pues que yo sepa, Apple ha tenido las mejores ventas de iOS en su historia en 2010, no considero que porque todos los demás usen un mismo SO «empiece a caer». El hecho que se vendan millones de autos Foton no hace que Ferrari pierda su nicho de mercado. Por otra parte Android no es 100% libre. Insisto, trolear por trolear es un arte.

  • Hablamos de peras… ó hablamos de manzanas… si hablan de sistemas operativos uno habla de iOS, Android y BlackberryOS…

    Si hablamos de equipos «iPhone», «Blackberry» y supongo que «NexusOne» y que pasó con Symbian?? y Nokia?

  • Aqui en Colombia es mas facil escojer: Las opciones son tan pocas que no hay pierde:

    1. Compro un Blackberry Curve 2G que salio hace como 10 años y lo pongo en un plan «normalito»

    o

    2. Compro un Android de alta gama o un iphone o un BB Torch por $1M de pesos y ademas me meto en un plan obligatorio con internetilimitado, seguro para el carro, suscripcion a canales de television y un año de la revista «cromos» por $250 mil pesos mensuales.

    La respuesta es sencilla: Por eso todos tenemos un Blackberry Curve (la nueva FLECHA), y esperamos que algun dia lleguen los telefonos en serio, y los operadores vuelvan a intentar atrapar clientes mediante el sistema de regalar los telefonos o dejarlos a preciso mas accequibles para poder escojer, pues ahora el unico factor para decidirse es cuanto quiere uno pagar….

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