Meta habría pagado a compañía republicana para difamar a TikTok

TikTok.

TikTok nació en el 2016 pero realmente no tuvo el gran éxito que se esperaba con la plataforma de videos aleatorios. En el 2020, cuando el mundo entró en receso por la pandemia, la plataforma pasó de 250 millones de usuarios a 689 millones, cifra que asustó realmente a Mark Zuckerberg y a todo el conglomerado de tecnología: Meta. La lucha entre las plataformas de Meta y TikTok es cada vez más candente.

Ahora, todo indica que Meta ha optado el camino de las estrategias sucias para ganar la pelea. The Washington Post obtuvo algunos correos electrónicos que revelan que la empresa matriz de Facebook contrató a la firma de consultoría política Targeted Victory para ensuciar el nombre de TikTok. La campaña consistía en desprestigiar a TikTok, presionando a medios locales estadounidenses para sacar noticias con titulares como ‘De los bailes al peligro’.

Además de estas noticias, se promovían también artículos de opinión, incluso cartas a los editores culpando a TikTok del comportamiento dañino de algunos adolescentes, aun cuando la plataforma no fuera responsable de ello. De hecho, también se promocionaron historias de supuestas tendencias en la red social que eran perjudiciales y que realmente se originaron en Facebook. Todo esto con un fin claro: posicionar a TikTok como una amenaza real hacia los usuarios.

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Finalmente, lograron con esta campaña la promoción de teorías como que TikTok estaría compartiendo datos de los usuarios (principalmente estadounidenses) con China. Debido a esto, el senador de Connecticut Richard Blumenthal redactó una carta en septiembre del año pasado a los directivos de TikTok; en ella les pedía que testificaran sobre la fomentación del vandalismo en la red social; esta teoría empezó a circular por primera vez en Facebook.

The Post habló con Andy Stone, un portavoz de Meta quien justificó la campaña argumentando que cada plataforma “debe enfrentar un nivel de escrutinio consistente con su creciente éxito”.  Por su parte, la firma Targeted Victory no habló sobre la campaña anti-TikTok; solamente comentó que estaban orgullosos de servirle a Meta por varios años.

TikTok, por su parte comentó que estaban “profundamente preocupados el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias que no se han encontrado en la plataforma»

Imagen: Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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