Los usuarios de Facebook disminuyen en 1,1% en USA

No hay sido una buena semana para Facebook. Captura de pantalla de Yahoo! Finance.
Además, su acción volvió a romper el importante piso de los 30 dólares en función del anuncio.
No hay sido una buena semana para Facebook. Captura de pantalla de Yahoo! Finance.

Como un trabalenguas, la noticia de la acción de Facebook dejó de ser noticia hace un rato. Sin embargo, las razones detrás de una caída en su cotización en el mercado bursátil sí pueden mostrar un panorama diferente de la compañía. La acción, después de estar por encima de los 30 dólares durante el último mes, cayó a los 28 dólares cuando un analista de Capstone, llamado Rory Maher, dijo que los usuarios estadounidenses disminuyeron en 1,1% en los últimos 6 meses. El análisis salió a la luz el martes 17 de julio, sin embargo, la acción ya había roto la barrera de los 30 dólares en las horas de la mañana del lunes. Todo parece indicar que los corredores de Wallstreet se anticiparon al anuncio.

Maher también agrega que la base de usuarios en Europa también cayó, aunque no menciona en que porcentaje. Sin embargo, como lo anotó AllThingsD, la compañía lo tenía presupuestado en alguna medida, ya que en los papeles presentados a las autoridades financieras, antes de su IPO, advirtieron que “anticipamos que el crecimiento de usuarios va a disminuir a medida que vayamos aumentando nuestra penetración de mercado”. Facebook espera estabilizarse en torno a los 900 millones de usuarios pero aumentando el número de miembros activos.

Wallstreet parece ignorar las advertencias prematuras de la compañía. La acción hoy ronda por los 29 dólares.

Una de las posibles razones es la intensificación de la competencia. A pesar de que la red de Zuckerberg es indiscutible líder, Google+ ha hecho un gran trabajo para abrirse un hueco entre las numerosas redes sociales. La empresa de Larry Page y Sergei Brin tiene un éxito variado al entra a mercados donde hay un líder establecido. Por un lado, logró destronar a iOS como la plataforma líder en telefonía móvil, impuso Gmail en detrimento de Yahoo! Mail y Hotmail, y desbancó a AltaVista y otros buscadores del momento. Por otro lado, ha tenido que darse latigazos con Google Buzz, Google Wave y Google TV.

Sin embargo, Google+ ha mostrado signos de tener la casta suficiente para competir con Facebook. Ayer publicamos un estudio que muestra que los usuarios están más satisfechos con el servicio de Google que con el de Facebook. The Verge, por su parte, hoy publicó una nota que la cual, según un estudio de Compete, Google+ creció 43% en visitas únicas desde un PC. Aunque es una muestra pequeña y no incluye usuarios móviles –un fuerte de Facebook- sí ilumina el buen camino por el que va Google+.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos