Los momentos más importantes de cultura digital en SXSW

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Austin acogerá a la versión 26 de South by Southwest. Foto: alexdecarvalho (vía Flickr).
Algunos de los grandes nombres de la tecnología y la cultura digital han protagonizado los momentos más relevantes que han tenido lugar en este importante festival.
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Año tras año Austin se convierte en el hogar de la música, el cine y la cultura digital con la llegada de South by Southwest. Foto: alexdecarvalho (vía Flickr).

Austin (Texas) se convierte en la capital del entretenimiento con la llegada del South by Southwest (SXSW), uno de los festivales alternativos de música, cine y tecnología más importantes e influyentes del mundo.

Además de contar con la presencia de cientos de bandas y de ser el escenario para que algunos directores de cine muestren sus más recientes creaciones, SXSW es un espacio en el que la tecnología y la cultura digital ocupan un lugar importante. Grandes compañías, junto a cientos de ‘startups’ prometedoras, buscan atención y compiten por las miradas del público y de los medios. 

Este año ENTER.CO estará presente en el evento y por eso queremos que se familiaricen más con el evento. Para eso, les presentamos algunos de los momentos más relevantes de cultura digital que han tenido lugar en Austin.

Redes sociales en SXSW

Como es uno de los festivales que más se roban las miradas de los seguidores de la tecnología en el mundo, importantes compañías de la industria han visto en SXSW un escenario ideal para darse a conocer o hacer presencia.

Empecemos por Twitter. Aunque la red de 140 caracteres fue lanzada nueves meses antes de hacer su debut en SXSW 2007, este evento le dio al sitio social el combustible que necesitaba para despegar.

Según reportó Mashable, los ejecutivos de la compañía pagaron 11.000 dólares al festival para poner unas pantallas gigantes en las que se proyectaban los tweets que la gente iba publicando sobre el evento. Para aparecer en las pantallas, los asistentes tenían que enviar un SMS pidiendo participar y la estrategia resultó ser un éxito para la red social, que vio cómo se triplicó su uso en la semana del festival.

Otra compañía que se dio a conocer de forma satisfactoria en SXSW fue Foursquare, aunque a diferencia de Twitter, esta aplicación sí fue lanzada durante el festival. En 2007, Dennis Crowley y Naveen Selvadurai eligieron este evento para presentar a los usuarios su servicio de geolocalización. Una vez más, la acogida entre los asistentes hizo que la aplicación tuviera éxito.

La red social más popular del momento también ha estado presente en SXSW, aunque no precisamente haciendo su debut. En 2008 Facebook hizo un keynote durante el evento; un evento recordado no precisamente por los anuncios que hizo la compañía, sino por la catastrófica entrevista que le hizo la periodista Sarah Lacy al cofundador de la red social. Lacy interrumpió en varias ocasiones a Zuckerberg y logró molestar bastante a los asistentes, por lo que la conferencia terminó siendo un caos.

El protagonismo de las aplicaciones móviles

El SXSW también se ha caracterizado por ser un espacio para que los desarrolladores muestren sus aplicaciones. Por ejemplo, en 2012 Marvel presentó su aplicación de realidad aumentada, Marvel AR, que permite a los usuarios visualizar las páginas de los cómics y ver los efectos 3D de los personajes de cada historia.

Además, en ese mismo año se presentaron aplicaciones como Highlight, que permite saber dónde están los amigos en todo momento; y GrandStand, una ‘app’ montada sobre Foursquare que permite montar juegos basados en acciones sociales, como hacer check-in o tuitear.

Los protagonistas de la cultura digital

En este festival hay espacio para todo. Por eso en 2012 Al Gore y Sean Parker, cofundador de Napster y Facebook, se robaron las miradas de muchos de los visitantes.

Durante la conferencia, ambos criticaron la influencia del dinero en la política y aseguraron que es necesario buscar una manera de fortalecer el compromiso de los activistas de internet «más allá de simplemente poner una firma digital en una petición en línea o hacer clic en el botón ‘Me gusta’ de Facebook».

Así mismo, durante SXSW 2012, American Express se alió con Jay-Z para presentar un nuevo servicio de sincronización que  pretende que los usuarios de Twitter vinculen su tarjeta de crédito a su cuenta para que, al utilizar algunos hashtags, puedan obtener descuentos. En lugar de hacer un lanzamiento de campaña tradicional, la compañía decidió hacer una aparición al mejor estilo de Austin, por lo que se unió con el rapero para dar un concierto en el festival.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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