Los diez peores ‘osos’ del año en Twitter

Como parte de nuestro resumen del año, presentamos algunos de los 'osos más peludos' que cometieron personajes famosos durante 2011 en esta plataforma social.

 6. ‘Lucha en el lodo virtual’ de famosas.

Las disputas de los famosos a través de Twitter siempre han sido las herramientas perfectas para que los medios de comunicación armen polémica y para que sea difícil que las estrellas puedan retractarse y dar marcha atrás al escándalo desatado.

En el caso colombiano, durante 2010 las peleas entre políticos y otros personajes de la vida pública se hicieron comunes a través de Twitter, como el caso del ex presidente Álvaro Uribe y el periodista Daniel Coronell.

Sin embargo, este año la situación cambió, y de los políticos se pasó a la pelea entre personajes de la farándula, como la cantante Marbelle y la actriz Amparo Grisales, quienes protagonizaron un enfrentamiento verbal a través de Twitter refiriéndose a su desempeño como jurados en los realities ‘Factor X’ y ‘Yo me llamo’, respectivamente.

“…Amparo Grisales dice muchas cosas!!! Pobre!!!… Hay que respetar lo que la gente mayor dice!!” , dijo Marbelle a través de su cuenta de Twitter. “(…) tienen q buscar a alguien que se parezca a mí para llevar raiting”, afirmó.

Ante este hecho, Grisales respondió diciendo que ha respetado mucho a Marbelle pero que «si va a buscar publicidad y raiting para su programa, se fregó. No está a mi altura”.

En todo caso, la pelea no pasó a mayores, como sí ha ocurrido en otros casos. La de los argentinos Graciela Alfano y Jorge Rial, y algunas disputas épicas entre famosos en Estados Unidos, muestran que Twitter se ha convertido para muchos en un campo público de batalla.

 

El director de cine español, Ignacio Vigalondo celebró sus 50.000 seguidores con un tweet que no gustó para nada a los judíos.

7. El comentario antijudío del año.

Si bien es cierto que la idea de las redes sociales es poder compartir opiniones e ideas con los seguidores, es importante ser cuidadoso con lo que se dice para evitar situaciones que más adelante puedan llegar a comprometer al autor de los mensajes de forma significativa.

Al parecer el director de cine español Ignacio Vigalondo no tuvo en cuenta que un simple comentario pudiera llegar a tener tal trascendencia, que incluso llegara a perjudicar su blog en ElPais.com.

Al completar 50.000 seguidores, Vigalondo celebró con un comentario que resultó ser bastante ofensivo para los judíos y para su audiencia en general: “Ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!”. A pesar de que el cineasta explicara varias veces que se trató de una broma, debió enfrentar fuertes críticas e incluso ser señalado por un tiempo de antijudío.

«Pido disculpas por el dolor que está causando mi tweet. Quiero aclarar que ni soy antisemita ni negacionista. Cualquiera que conozca mi trayectoria, ya sea escrita o en medios audiovisuales, podrá comprobar que jamás me he acercado a esas posturas, a las que condeno radicalmente. El tweet que ha levantado la polvareda no es la declaración de un revisionista, es la parodia de una actitud así (…) lo siento», señaló en su última entrada en el blog del diario español.

 

8. Desastres naturales y sociales que se vuelven desastres para la reputación.

El comediante estadounidense Gilbert Gottfried publicó una serie de comentarios inapropiados sobre la tragedia que sacudió a Japón en marzo pasado.

La tragedia que sacudió a Japón en marzo de 2011 despertó todo tipo de comentarios y opiniones en las redes sociales, pues incluso no faltó el humor negro. Ese fue el caso del humorista Gilbert Gottfried, quien tuvo que enfrentarse a fuertes críticas luego de publicar frases como «Japón es realmente avanzado. Ellos no van a la playa. La playa va a ellos«, a través de su cuenta de Twitter.

Pero Gottfried no ha sido la única celebridad que ha hecho comentarios inapropiados frente a un desastre natural. La cantante y actriz mexicana Dulce María escribió en su cuenta de Twitter: «Como un tsumani en japón, puede hacer q tus olas me revuelquen el maldito corazón…». 

Los insultos y las burlas no se hicieron esperar, la cantante explicó que había querido hacer un tweet romántico y le salió muy mal, pero aunque se excusó, no se salvó de contar con su propio ‘hashtag’, #DulceMariaStyle.

“Lo siento mucho… Solo lo decía por el efecto mariposa pero en realidad espero que llegue luz a Japón y que todo mejores pronto. Perdón”, dijo la artista a través de Twitter.

Finalmente, probablemente el ‘oso’ más ‘peludo’ en esta categoría es el del cantante David Bisbal, que a comienzos de año, durante las revueltas en Egipto escribió: ”Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta“. Al recibir las primeras críticas, insultó a sus autores, lo que hizo que la reacción contra él fuera viral y a que se creara un ‘hashtag’ que aún hoy, a finales de año, es muy popular: #turismobisbal, e incluso al sitio web Turismobisbal.com.

 

9. Cuando se twittea sin saber de qué.

La noticia de la muerte de Osama Bin Laden, que paralizó al mundo en mayo, superó records en Internet y –para ser más exactos– en las redes sociales. En Twitter, además del twittero que reportó en vivo el operativo contra Bin Laden, los usuarios saturaron la red social con mensajes alusivos e informativos sobre la muerte del terrorista, y no faltó el comentario de una estrella que diera de qué hablar. 

Ninel Conde, una cantante mexicana, cometió un ‘pequeño error al confundir al autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el presidente de Estados Unidos Barack Obama. «Lamento la muerte del presidente Barack Osama, todas mis condolencias a Estados Unidos«, publicó Conde en su cuenta de Twitter. Sin embargo, luego de recibir miles de críticas por parte de los usuarios de la red social, la cantante se pronunció frente al tema.

“Para conocimiento de todos, yo no me he expresado en ningún sentido en relación a la muerte de Bin Laden, por lo que cualquier información o comentario que me relacione con este tema es falso y no proviene de mi persona. Bendiciones a todos”, aseguró Conde. Luego de todos los ataques que recibió, la cantante participó en una campaña contra el bullying.

 

10. Aprovechar los hechos noticiosos como estrategias de mercadeo.

Este fue el tweet que publicó el diseñador Cole a través de su cuenta en Twitter.

Parece que no solo los delincuentes sacan provecho de los hechos noticiosos, pues algunas empresas han utilizado los sucesos más recientes para impulsar productos, marcas o las ventas.

El diseñador de modas Kenneth Cole publicó un mensaje relacionado con la crisis de Egipto para indicar el inicio de su nueva colección de primavera, hecho que resultó ser bastante ofensivo para algunos usuarios de Twitter. «Millones están alborotados en El Cairo. Se rumora que escucharon que nuestra nueva colección de primavera ya está disponible en Internet».

Luego de recibir fuertes críticas, Cole retiró el mensaje horas después y se disculpó a través de su cuenta de Facebook. «Me disculpo con todos aquellos a quienes haya ofendido con mi insensible tweet sobre la situación en Egipto. He dedicado mi vida a concientizar sobre asuntos sociales serios, y en retrospectiva mi intento humorístico respecto a una nación que busca librarse de la opresión fue inoportuno y absolutamente inapropiado».

Pero Cole no ha sido el único que ha tratado de sacar provecho de un hecho noticioso, pues en medio de la tragedia de Japón, Microsoft publicó en la cuenta de Bing el siguiente mensaje: «¿Cómo puedes ayudar a Japón? Por cada RT que hagas, @Bing donará un dólar a los damnificados hasta un máximo de 100.000 dólares».

Las intenciones de Microsoft pudieron ser las mejores, pero la estrategia no salió como lo esperaba, ante la oleada de críticas por parecer que se quería aprovechar de la tragedia. La compañía tuvo que ofrecer disculpas a través de su cuenta. “Nos disculpamos por la recepción negativa de nuestro tweet. Tratamos de proveer una forma fácil para que la gente ayude a Japón. Hemos donado 100 mil dólares”.

 

Con tantos millones de tweets, seguramente hemos omitido algunos fiascos peores ocurridos este año en la red social. Los Premios PTW (Lo Peor de Twitter) publicaron algunos de los peores tweets del año en Colombia, pero ustedes tendrán otros candidatos para esta selección.

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Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

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