LinkedIn: clave en su estrategia de búsqueda de empleo

LinkedIn, una red social profesional con 774 millones de usuarios en el mundo, se convirtió hace varios años en una de las principales herramientas para las personas que están buscando un empleo o que quieren cambiar el actual. De hecho, las cifras de esa compañía indican que 40 millones de personas usan esa plataforma cada semana para buscar un trabajo, y que cada mes se envían 210 millones de solicitudes de empleo a través de LinkedIn.

Seguramente usted ya cuenta con un perfil en LinkedIn, en donde tiene su experiencia laboral, información sobre sus estudios y otros datos, pero al momento de buscar un empleo hay varias acciones adicionales que debe tomar para sacarle más jugo a esa red. Y si no le dedica tiempo a LinkedIn, podría estar desperdiciando una buena oportunidad: “En Colombia hay 26.500 ofertas de trabajo abiertas solo en LinkedIn, y 5.300 se crearon en la última semana”, dice el experto en esa red Giovanni Robles, vicepresidente de nuevos negocios en International Business Partner (IBP), una agencia de generación de demanda y de revenue marketing.

Robles, quien dice que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y hay que dedicarle tiempo, afirma que “con la vacunación se está produciendo una reactivación en Colombia, y las empresas están volviendo a contratar”.

LinkedIn no es el único lugar al que uno debe acudir para buscar un trabajo, pero sí es uno de los principales. Martha Castaño, gerente de talento humano de Colsubsidio, le recomienda tres cosas a una persona que está buscando empleo.

Primero, que vaya al portal de empleo de las empresas en las que le gustaría trabajar. “En esos portales de empleo tiene dos opciones: postularse a las convocatorias que están abiertas en ese momento o dejar su hoja de vida, así no haya puestos disponibles en ese momento”.

Al consultarle si las empresas realmente revisan esas hojas de vida que la gente deja, Castaño dice que ahora son la fuente principal de candidatos cuando tienen vacantes abiertas. Colsubsidio, por ejemplo, tiene cerca de 70 mil hojas de vida registradas y constantemente están buscando candidatos en ellas.

La segunda acción que recomienda Castaño es ir a las páginas de los headhunters, que también tienen sus páginas web para que las personas dejen allí sus hojas de vida.

En tercer lugar, dice ella, se debe buscar en LinkedIn. Ella explica que las grandes empresas tienen en LinkedIn páginas corporativas en las que la gente se puede postular a puestos de trabajo.

Este tercer punto es el tema central de la revista ENTER de septiembre. Esa edición ofrece un completo informe de 8 páginas con consejos y recomendaciones de expertos en LinkedIn –y gente de recursos humanos– que pueden disparar sus posibilidades de conseguir entrevistas de trabajo para los miles de puestos que se ofrecen en esa plataforma.

En esa edición se explica cómo configurar el perfil de LinkedIn para que mejore su visibilidad entre los reclutadores de personal, cómo y dónde buscar ofertas de trabajo, cómo pulir las diferentes secciones del perfil para hacerlo más atractivo, y cómo explotar las palabras clave y las ‘aptitudes’ en LinkedIn, entre otros.

Portada ENTER 264

En otros artículos de la edición 264 de ENTER le contamos: cómo están suplantando los call centers para robarle sus claves financieras; qué características tiene una nueva app de Facebook que permite realizar reuniones de trabajo mediante realidad virtual; cuáles son las novedades del iPhone 13 y el Apple Watch 7; y por qué la Xbox Series S se volvió muy atractiva para los gamers que amplían las capacidades de sus consolas mediante modificaciones no autorizadas. También encontrará consejos para dar un buen pitch al buscar inversionistas para un emprendimiento y un artículo sobre una empresa que está cerca de lanzar un lente de contacto de realidad aumentada, entre otros temas.

 

Javier Méndez

Javier Méndez

A mediados de los años 80 tuve un paso fugaz por la facultad de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, pero me tomó pocos meses descubrir que escribir código era mucho menos apasionante que escribir artículos. Desde entonces pienso que la tecnología es más divertida cuando se la disfruta desde afuera que cuando se la sufre desde adentro. Y aunque mis primeros pasos en el periodismo los di en la sección deportiva de El Tiempo, era cuestión de tiempo para que aterrizara en el mundo de la tecnología. Llevo 30 años escribiendo sobre tecnología, primero en El Tiempo, y ahora en la revista ENTER y EmpresarioTek.co. Puede seguirme en Twitter en @javiermendezz

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