La noticia falsa sobre el mundial de Catar que se hizo viral a través de Twitter

catar

Esta semana las redes sociales (y en especial Twitter) se inundaron de publicaciones llenas de indignación que rechazaban un supuesto acto de homofobia cometido por Nasser Al-Khater, quien es presidente de la comisión organizadora del Mundial de Fútbol en Catar. En plena semana de celebración del Orgullo, Al-Khater, habría publicado un trino en donde aseguraba que cualquier asistente que acudiera a alguno de los partidos de la próxima copa con una bandera alusiva a la comunidad LGTBI, se enfrentaría a una pena de cárcel de siete a 11 años.

Al ser un país musulmán, Catar es uno de los más de setenta estados en donde la homosexualidad se castiga con prisión. Sin embargo, un portal de verificación de información en Egipto determinó que el trino, que despertó más de 50.000 reacciones en Twitter y que terminó acaparando las principales páginas de medios de comunicación del mundo, era falso.

Cómo verificar información dudosa

Llegar a la conclusión de que cargar una bandera podía dar casi una década de cárcel, no requirió de procesos complejos, pero sí de agudeza para percibir ciertos detalles. Según el análisis hecho por la página, Matsda2sh, una de las primeras cosas que les llamó la atención de la publicación, es que la cuenta desde la que se había compartido por primera vez había sido creada en marzo de este mismo año. Dicho perfil, cuyo usuario era @kunafa_says, ya fue bloqueado por Twitter.

Otra de las pistas que sirvió para confirmar que la noticia era falsa, es que el trino, compuesto además con una foto de Nasser Al-Khater hacía referencia a un supuesto pronunciamiento del funcionario. Sin embargo, y después de que, tanto ese portal como otros medios decidieran buscar la cita en árabe de forma textual a través de Twitter y de Internet, no apareció ningún resultado que evidenciara que el pronunciamiento existió. Hasta ahora, no hay ninguna prueba que demuestre que Al-Khater, o que un portavoz de la FIFA o que algún miembro del gobierno Catarí haya manifestado realmente tal postura.

La rápida proliferación del bulo demuestra no solo el poco cuidado que los internautas y medios de comunicación suelen tener a la hora de verificar la fiabilidad de las fuentes, sino la velocidad con la que un contenido delicado y negativo puede volverse viral.

¿Qué dice la FIFA sobre Catar?

Realizar por primera vez un Mundial en Medio Oriente fue una decisión arriesgada, precisamente por las diferencias que se tienen con Occidente en materia de derechos humanos.

Sin embargo, desde el año 2020 la FIFA ha intentado visibilizar su política que permite que los hinchas puedan expresar su identidad ondeando banderas y prendas arcoiris en los estadios, sin ser castigados. Eso sí, dichos elementos serán requisados antes de los encuentros deportivos «para garantizar la seguridad de los asistentes». A pesar de eso, el mismo Al-Khater ha manifestado ya que, si bien la población LGTB «debería abstenerse de tener muestras de afecto públicas en aras de respetar la cultura del país anfitrión», Catar respetará las normas de la institución en los estadios.

Imágenes: Twitter

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos