Hackers prenden las alarmas en Twitter, Yahoo! y LinkedIn

Con el ataque fueron robadas contraseñas de los usuarios para acceder a Twitter y a servicios de medios de comunicación. Foto screenshots (vía Picasa)
Más de 1 millón de usuarios del sitio Gawker en Estados Unidos resultaron afectados a cuenta de un ataque de hackers el pasado fin de semana. Algunas compañías de Internet, incluidas las redes sociales, alertan a sus usuarios para que cambien las contraseñas.
Con el ataque fueron robadas contraseñas de los usuarios para acceder a Twitter y a servicios de medios de comunicación. Foto screenshots (vía Picasa).
Los hackers hicieron de las suyas en el sitio Gawker, que maneja una de las redes de blogs más importantes del mundo. El hecho fue considerado por algunas compañías de seguridad como un gran ataque por el robo de contraseñas ya que pueden ser utilizadas en entidades bancarias, además, porque ha prendido las alarmas de las empresas y redes en Internet como Yahoo!, Twitter y Linkedln, que pidieron a sus usuarios en Estados Unidos cambiar sus contraseñas lo más pronto posible.

El ataque a Gawker se llevó a cabo el fin de semana pasado por un grupo que se denomina ‘Gnosis’. En el hecho se podrían haber sustraído nombres y constraseñas de los usuarios para acceder a Twitter y a servicios de medios de comunicación como The Wall Street Journal. Las bases de datos de Gawker contienen información de más de un millón de usuarios, por lo que la filtración ha sido considerada de gran magnitud.

Con relación al ataque, Rich Mogull, director general de la firma consultora de seguridad Securosis, le dijo a The Associated Press que “esta intrusión podría afectar a millones de personas, debido a la popularidad de sitios de Gawker como Gizmodo, que difunde novedades sobre tecnología”.

Según él, el daño debe ser mínimo porque Gawker probablemente almacena solo mensajes de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas. “El problema viene si las personas usan la misma contraseña en otros sitios como bancos en línea. Los hackers probablemente fueron capaces de averiguar las más fáciles, a pesar de que estaban protegidas por Gawker con un algoritmo simple, y podrían ser usadas para acceder a cuentas bancarias”, afirmó.

Contraseñas, el gran dolor de cabeza.

De los más de un millón de usuarios que hacen parte de las bases de datos de Gawker, muchos son personas registradas para poder comentar en sus páginas populares como Lifehacker, Gizmodo, Gawker, Jezebel, io9, Jalopnik, Kotaku, Deadspin y Fleshbot. Al respecto, algunos medios han cuestionado las carencias en materia de seguridad en una empresa tan reconocida y caracterizada por su volumen de usuarios.

La compañía de blogs expresó su vergüenza y aseguró que trabajará para mejorar y hacer frente a este tipo de deficiencias en sus sistemas de seguridad.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos