Google y Apple, en guerra por el corazón de periódicos y revistas

La idea de Google y Apple es crear un quiosco de diarios y revistas virtual. Foto: David Robinson (vía Geograph).
The Wall Street Journal está reportando que Google quiere seducir a los medios impresos tradicionales para que traigan su contenido a Android. Apple quiere lo mismo, lo cual ha comenzado una guerra de ofertas entre ambas empresas que podría terminar afectando la privacidad de los consumidores.
La idea de Google y Apple es crear un quiosco virtual de diarios y revistas. Foto: David Robinson (vía Geograph).

Uno de los usos más obvios para un tablet es el de lector de libros, revistas y periódicos electrónicos. A pesar de esto, Apple, el rey indiscutido del mercado, no ha logrado convencer a las grandes casas editoriales del mundo de montarse por completo en el tren del iPad.

En vista de las dificultades de Apple, el diario ‘The Wall Street Journal’ (inglés) dice que Google quiere aprovechar esta debilidad sacarle una ventaja a su competencia ahora que la empresa se va a tomar en serio los tablets con su nueva versión de Android, Honeycomb.

El problema es que la apasionada lucha entre Google y Apple por el corazón de los medios tradicionales podría llevar al detrimento de la privacidad de los consumidores.

Hasta el momento, el gran tropiezo para Apple cuando sale a reclutar casas editoriales es que estas consideran que Cupertino pide demasiada plata (30% del valor del producto, como lo hace con todo el contenido de iTunes y el App Store) y no da suficiente información.

Aunque el tema financiero es importante, el verdadero callo en las conversaciones es que Apple no quiere compartir los datos personales de quienes adquieren suscripciones. Sin embargo, WSJ dice que estaría dispuesto a compartir datos si el usuario da la autorización.

Para las casas editoriales, ninguna de estas opciones es suficiente para justificar los costos que conlleva ofrecer suscripciones a los consumidores.

Como lo anota TechCrunch (inglés), ellas quieren tener acceso a los mismos datos que obtienen cuando ofrecen suscripciones de sus versiones impresas (como teléfono, dirección, correo electrónico, etc.), pues esa información es un herramienta fundamental para sus fines de mercadeo. Por otro lado, es poco probable que las personas ofrezcan voluntariamente su información personal para fines comerciales.

Aunque hasta el momento Apple se ha resistido a aceptar las demandas de las casas editoriales, Google parece estar listo para hacer las concesiones necesarias para ofrecer suscripciones a revistas y periódicos.

La estrategia de Google, un arma de doble filo.

De acuerdo con la información obtenida por WSJ, Google está ofreciendo cobrar menos del 30% que Apple exige, pero lo clave es que además está dispuesto a entregarles a las casas editoriales información personal sobre quienes adquieren las aplicaciones.

Aunque ya había reportes que indicaban que grandes casas editoriales estaban trabajando en aplicaciones para Android, lo que reporta WSJ apunta a que Google podría ofrecer suscripciones antes que Apple, o incluso de manera exclusiva. Con esta negociación, la empresa podría sacarle una gran ventaja a Apple en contenido. Esto sería clava para Google, pues tiene mucho terreno por recorrer para alcanzar a Apple en el mercado de los tablets.

El problema es que esa ventaja podría ser algo así como venderle el alma al diablo. Google se enorgullece de su lema ‘no ser malvado’, pero sacrificar la privacidad de sus usuarios para ganar terreno frente a la competencia es poco loable. Lucrativo, sí, pero difícilmente noble.

Al final parece que el gran perdedor será, como pasa demasiado a menudo, el consumidor. Somos nosotros quienes nos vamos a quedar o sin un servicio de suscripciones para tablets o, peor aún, con un sistema que no respeta nuestra privacidad.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • yo no se si es que no tienen diseñador pero esa foto esta muy fea se nota el montaje del logo de google, les recomiendo GIMP que es software libre y es muy bueno para editar fotos ;-D

Archivos