Google denuncia «alarmantes» intentos de censura de los gobiernos

Censura
Google reveló que algunos Gobiernos apelan a la censura en casos en los que no deberían. Foto: thorinside (vía Flickr).
En su Informe de Transparencia, Google reveló que los gobiernos democráticos del mundo solicitan el retiro de contenidos de forma sistemática y reiterada y expresó sus preocupaciones por las consecuencias de esta práctica para la libertad de expresión.
Censura
Google reveló que algunos Gobiernos apelan a la censura en casos en los que no deberían. Foto: thorinside (vía Flickr).

Google publicó en su Informe de Transparencia un resumen de las peticiones de retirar documentos que le hicieron 62 gobiernos del mundo entre julio y diciembre de 2011. Los resultados, según un post de Dorothy Chou, analista de asuntos públicos de la empresa, son «alarmantes».

A juicio de Chou, los datos muestran que las peticiones de censurar contenidos amparados por el derecho a la libertad de expresión son una práctica constante de los gobiernos democráticos. En los últimos dos años, dice Google,«las agencias gubernamentales de diferentes países a veces nos piden retirar contenidos políticos que nuestros usuarios han publicado en nuestros servicios. Esperamos que fuera una aberración. Pero sabemos que no lo es».

Las cifras muestran que Google recibió cerca de 1.028 peticiones de parte de 45 gobiernos, que afectaban a alrededor de 11.979 contenidos. La mayoría de esos países son democráticos y –en teoría– respetan el derecho a la libertad de expresión. De esas, 467 venían de órdenes de jueces, y 569 son solicitudes policiales o directamente de las administraciones nacionales. Google afirma que cumple con el 65 por ciento de las órdenes judiciales y con el 47 por ciento de los pedidos del otro tipo.

El país del mundo que más peticiones de censura hizo en el segundo semestre de 2011 es Brasil, con 194 órdenes. El segundo es Estados Unidos, con 187 solicitudes; y el tercero es Alemania, con 103 pedidos. En Latinoamérica, Argentina hizo 39 reclamaciones; Colombia, Bolivia y Panamá menos de diez, y Perú no hizo ninguna.

Pero más allá de las cifras, algunos intentos de censura directa de parte de los gobiernos son preocupantes. España, afirma la compañía, envió 270 solicitudes para retirar «resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y artículos de periódicos que se refieren a individuos y figuras públicas, incluyendo alcaldes y fiscales públicos». En Marruecos, una institución pidió que se eliminara el enlace a un sitio en el que se le criticaba. El buscador asegura que no cumple con esas peticiones.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos