Facebook te advertirá cuando compartas noticias viejas

Facebook

Con las elecciones en los Estados Unidos a la vuelta de la esquina y la pandemia del COVID-19, una de las prioridades de Facebook es combatir las noticias falsas. La plataforma ha aceptado la responsabilidad en la difusión de información que promueve mentiras o aumenta la credibiliad de conspiraciones (como la de los efectos del 5G). Y hoy anunció una nueva actualización que, si bien no elimina el problema, sí traerá algo de contexto a tantas publicaciones que vemos en nuestra línea de tiempo: una pantalla de notificación al compartir publicaciones viejas.

Las notificaciones aparecerán siempre que el usuario comparta alguna publicación que tenga más de 90 días de antigüedad. La advertencia le dará también la opción a la persona de volver o seguir publicando.

Aunque pueda parecer poco, mucha de la información falsa que ronda en redes sociales es sacada de contexto. Una de las estrategias más usadas por aquellos que buscan promover noticias falsas es utilizar publicaciones viejas y compartirlas como si fuera un anuncio de última hora. Estudios refutados, teorías descartadas o incluso ofertas ya no validas. Con un comentario nuevo, se transfroma esta información en una publicación ‘reciente’ y comienza el ciclo de des información. Por ejemplo, durante los primeros días de la cuarentena en Colombia muchas páginas tenían videos de saqueos anteriores a la orden del Gobierno, con textos que insinuaban que se trataba de eventos recientes. Todo para generar pánico e incrementar la xenofobia.

Te puede interesar: Así puedes desactivar tu actividad fuera de Facebook

«En los últimos meses, nuestra investigación interna descubrió que la antigüedad de un artículo es un contexto importante que ayuda a las personas a decidir qué leer, confiar y compartir», escribió el vicepresidente de Facebook de Feed and Stories, John Hegeman, en el blog de la compañía.

Las acciones más recientes de Facebook parecen tener como objetivo el educar más a los usuarios de sus redes sociales, que eliminar las raíces de las noticias falsas. Por ejemplo, el año pasado la compañía integró en Instagram una notificación que advertía cuando se realizara un comentario ofensivo o abusivo. Al mismo tiempo, la plataforma está siendo cuestionada por tomar medidas más fuertes cuando de comentarios falsos, sin contexto o incluso que incitan a la violencia, como suelen ser las publicaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Imágenes: Facebook

 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos