Facebook suspende, de manera indefinida, a Trump

Facebook

Un día después de la posesión de Joe Biden como el nuevo presidente de los Estados Unidos, Facebook ha suspendido de manera indefinida la cuenta de Facebook e Instagram de Donald Trump. La determinación fue anunciada a través de un comunicado, en el que la red social también informó que el caso del presidente ha sido escalado al Consejo Asesor de Contenidos de la compañía. Este es un grupo creado en 2019 para tomar determinaciones de alta importancia referente a las redes sociales de la compañía. Sus decisiones no pueden ser revertidas por Mark Zuckerberg ni por ninguna otra persona en Facebook.

La compañía también se mantiene en que la determinación de suspender la cuenta de Trump fue correcta. Sin embargo, desea que la decisión final referente sea valorada por un organismo exterior que confirme si esta debe ser permanente.

“Aguardamos la decisión del Consejo y esperamos, considerando la clara justificación de nuestras acciones el 7 de enero, que éste las confirme. Además de la determinación sobre si la suspensión indefinida debe ser mantenida o revocada, Facebook está abierto a cualquier observación o recomendación del Consejo sobre la suspensión de cuentas de líderes políticos”, lee el comunicado de la red social.

Te puede interesar: Facebook cambia el diseño de las Páginas

La compañía había suspendido solo de manera temporal a Trump, después de los incidentes en el capitolio. En su momento la fecha impuesta había sido de dos semanas, cubriendo el periodo hasta la posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos. La justificación estaba en que, debido a las afirmaciones y discursos de Trump previo a los eventos del pasado 6 de enero, su prioridad fue ayudar en la transferencia pacífica del poder.

“Nuestra decisión de suspender el acceso del entonces presidente Trump fue tomada bajo circunstancias extraordinariamente excepcionales: un mandatario de Estados Unidos fomentando activamente una insurgencia violenta diseñada para impedir la transición pacífica del poder. Cinco personas murieron y los legisladores fueron obligados a evacuar la sede de la democracia. Esto no ocurrió nunca antes y esperamos que nunca vuelva a ocurrir. Fue una serie de eventos sin precedentes, que demandó acciones sin precedentes”.

Te puede interesar: Influenciadores: el mayor fallo de las redes sociales

Facebook también responde a quienes aseguran que la suspensión se trató de una violación al derecho de discurso libre:

“Nuestra visión es que en las democracias abiertas las personas tienen derecho a escuchar lo que sus políticos están diciendo -lo bueno, lo malo y lo feo- para que éstos sean responsabilizados. Pero eso nunca significó que pudieran decir lo que les dé la gana. Continúan sujetos a nuestras políticas que prohíben el uso de nuestra plataforma para incitar a la violencia. Y esas fueron las políticas que fueron aplicadas cuando tomamos la decisión de suspender el acceso del presidente Trump”.

Trump también ha sido suspendido, de manera indefinida, de YouTube, Twitter, Twitch y Snapchat.

Imágenes: WikiCommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos