Facebook recibe demanda por ataques en Israel

No es la primera vez que demandan a redes sociales por actos terroristas.
No es la primera vez que demandan a redes sociales por actos terroristas.
No es la primera vez que demandan a redes sociales por actos terroristas.

Un grupo de familiares de víctimas de cinco ataques terroristas en Israel están demandando a Facebook por proveer conscientemente recursos y soporte para el grupo Hamas, según reportó Reuters. Los demandantes piden a Facebook 1.000 millones de dólares por supuesta complicidad.

Los demandantes son familiares de cuatro víctimas que murieron en varios ataques terroristas en Tel Aviv entre 2014 y 2016. Cuatro de las víctimas tenían nacionalidad israelí y estadounidense, y otra era ciudadano estadounidense. El documento se presentó en una Corte Distrital en Nueva York, y detalla la muerte de las cinco víctimas y argumenta con algunos hechos cómo Facebook fue usado para coordinar los ataques terroristas.

Esta no es la primera vez que familiares de víctimas demandan a gigantes de Silicon Valley por su supuesto papel permisivo en ataques terroristas. Hace unas semanas, el padre de una víctima de los ataques en París de noviembre del año pasado, demandó a Google, Twitter y Facebook, por permitir que ISIS usara sus redes sociales y plataformas.

En otro caso, un familiar demandó a Twitter por la muerte de un hombre en Jordania a manos de ISIS. Esta demanda dice que ‘Twiter ha permitido a sabiendas, que el grupo terrorista ISIS use su red social”. Esto a pesar de que Twitter asegura que está haciendo todo lo posible por bloquear las cuentas pro ISIS en su plataforma, y el gobierno de Estados Unidos asegura que la presencia de ese grupo terrorista está disminuyendo.

Según Gizmodo, los abogados que defienden a las redes sociales usualmente se escudan en la Sección 230 del Acta de Decencia de Comunicaciones de 1996, que dicta que los proveedores de servicio de internet o servicios en web, que publican contenido de terceros, no son responsables por las acciones de sus usuarios. Además, las compañías aseguran que es muy difícil simplemente borrar todas las cuentas y sitios sospechosos de ser pro terrorismo. Sin embargo, algunas acciones contra terrorismo despiertan preocupaciones en cuanto a libertad de expresión.

Imagen: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos