Facebook dejará de usar su algoritmo de reconocimiento facial

Facebook

Después de una larga batalla legal, Facebook tendrá que despedirse de una de sus características más importantes. En las próximas semanas, la plataforma eliminará varias funciones que requieren algún tipo de reconocimiento facial. Esto quiere decir que el etiquetado automático en fotos y videos desaparecerá de la red social, así como también lo hará la función que permite verificar la identidad del usuario de una cuenta mediante su rostro.

La medida responde a una demanda en contra de la tecnología de etiquetado que la acusó de violar las leyes de privacidad biométrica en Illinois, Estados Unidos, lo que obligó a la compañía de Zuckerberg a pagar $US650 millones en febrero de este año a los afectados, como recoge The Verge. Ante la decisión, el vicepresidente de Inteligencia Artificial de Facebook, Jerome Pesenti, comentó que hay un proceso abierto para regular el uso de esas tecnologías y que, en medio de esta «incertidumbre en curso», la empresa considera apropiado limitar el uso de reconocimiento facial a un conjunto de casos específicos.

Te puede interesar: Consejo Asesor de Facebook pide más transparencia en sus publicaciones

Aunque el algoritmo seguirá funcionando en ciertas herramientas, Meta rescató el valor que sus usuarios invidentes le dan a este tipo de tecnología de etiquetado resaltando que el beneficio que representa la descripción por voz en el 4 % de las imágenes y fotografías donde aparecen. Con la decisión actual estos usuarios se verán afectados. “Este es uno de los mayores cambios en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la historia. Más de un tercio de los usuarios diarios usan esta herramienta y son reconocidos. Su eliminación resultará en el borrado de plantillas faciales de más de mil millones de personas”, se lee en el comunicado citado.

Esta función estaba activa desde 2010 y desde entonces ha sufrido varias modificaciones. En un intento por ganarse la confianza de los internautas, Meta aseguró que actualmente está trabajando en potenciar los casos de uso positivos de su sistema de reconocimiento facial ante «las crecientes preocupaciones de la sociedad, especialmente porque los reguladores aún están pendientes de presentar las normas que especifiquen su uso legal».

Imágenes: Oleg Gamulinskiy en Pixabay

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos