Facebook cambia de nombre a Meta ¿Qué significa?

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Ayer, durante su presentación del Metaverso, Facebook presentó el nuevo nombre de la compañía. Una noticia que es enorme, considerando el gigante que es Facebook, la cantidad de sus servicios que usamos y la misma importancia que tiene el nombre. Lo que, por razones obvias, ha causado confusión entre sus usuarios que quizás no han logrado entender del todo qué significa esto.

Por eso, en ENTER.CO hemos hecho una lista con 15 preguntas claves para entender el cambio, intentando ser lo más directos con las respuestas.

¿Facebook cambio de nombre?

Sí, pero no es la red social la que cambiará de nombre, sino la empresa que es dueña de esa.

¿Quiere decir que Facebook (la red social) mantiene su nombre?

Por ahora sí.

¿Qué pasa con el resto de las apps que tiene Facebook? ¿También cambian de nombre?

Sí y no. Algunas marcas que tiene sí desaparecerán, como es el caso de Oculus (sus dispositivos de VR), que ahora se llamará Meta Quest. Otras redes sociales permanecerán iguales, como es Instagram y WhatsApp. Vale la pena mencionar que cambios a futuro no se descartan.

¿Por qué Facebook está cambiando de nombre?

Hay varios motivos, pero los tres más importantes son: la idea del metaverso, su visión como empresa y los problemas de reputación.

¿Cuál es el nuevo nombre de la empresa?

El nuevo nombre es Meta

¿Qué significa su nombre?

Es un indicio a una de las nuevas banderas filosóficas de la empresa: el metaverso.

¿Metaverso?

Es algo complicado de explicar, principalmente porque ahora es una palabra utilizada para describir una idea algo vaga de lo que Mark Zuckerberg quiere hacer con la compañía. De manera sencilla, es la idea de su CEO de crear un espacio virtual en el que las personas ‘están dentro de la experiencia’.

Eso suena bastante vago…

Lo suena, porque la realidad es que lo es. De nuevo, más que una idea concreta, el metaverso parecer ser más la idea del CEO de cómo lucirá la Internet en un par de años. En una carta que escribió Zuckerberg intentó explicar cómo ve el mañana de su metaverso: “en este futuro, podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarse, en un concierto con amigos o en la sala de sus padres para ponerse al día «.

¿Es decir que el metaverso es el mundo de Ready Player One?

En sus aspectos más aspiracionales, sí. Zuckerberg tiene algunas ideas aterrizadas, pero la mayoría son más conceptos de cómo operará la Internet en un par décadas y cómo ellos quieren crear una experiencia.

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¿Es decir que quieren ser más que redes sociales?

Sí. Este es el segundo punto del cambio de Nombre. La empresa quiere ser vista como algo más que una colección de redes sociales. Para esto está buscando cambiar su nombre a uno que no la relacione con el producto inicial (y más popular).

¿Qué otras cosas quieren hacer?

Temas de experiencia: pagos, plataformas de streaming, comercio electrónico, experiencias de realidad virtual, por tan solo mencionar algunas.

¿Pero no es Facebook una marca reconocida?

Sí… pero por desgracia también tiene una crisis de reputación que es el motivo no dicho por el que están cambiando el nombre.

¿Problemas de reputación?

Sí. Facebook se ha convertido en un sinónimo de prácticas mal vistas para las empresas digitales. El manejo de datos de los usuarios y la invasión a esta información es quizás la mancha más importante, principalmente porque no olvidamos Cambridge Analytica.

Pero luego están los problemas de moderación que tiene la compañía (bots, páginas falsas, matoneo) y las críticas a su política frente a países por fuera de los Estados Unidos. Facebook aceptó que podría publicar información falsa si provenía de campañas políticas, creando dudas sobre si su interés de ser ‘neutral’ era otra forma de no actuar.

¿Pero por qué le afecta esto a Facebook?

Varios motivos. El primero es que muchas organizaciones en el mundo tienen a la empresa en la mira, por sus prácticas de manejo de datos. Cambiar el nombre es maniobra interesante para no integrar la conversación de la red social (y sus hermanas) con lo que pasa en casa.

Facebook también espera que las personas dejen de relacionar sus productos con aquellos que tienen peor reputación. ¿Recuerdan lo que pasó con WhatsApp? Una parte importante del problema está en esa relación que hacemos con Facebook y la manera en la que utiliza la información.

¿Cómo me afecta a mi como usuario?

Por ahora… en nada. El cambio de nombre no implica que ahora tengas que ingresar una nueva URL. De hecho, lo cierto es que para la mayoría de personas la noticia no tendrá mayor relevancia inmediata que un par de memes en la Internet.

Imágenes: Facebook y capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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