Facebook ataca redes que promovían noticias falsas

Noticias falsas
Facebook anunció que eliminí más de 500 cuentas y perfiles de Facebook e Instragam, conectadas a redes de noticias falsas.

Hoy existe un cartel de noticias falsas. Compañías dedicadas a crear miles de perfiles falsos, crear páginas o cuentas con el único objetivo de compartir información para desinformar al público. Y Facebook, que ha sido criticada como una de las redes sociales con uno de los peores cultivos de este tipo de perfiles, informó que atacó 4 redes de noticias falsas. Una de las más notables era una con 100 cuentas, entre Facebook e Instagram, que tenían relaciones con Roger Stone, un aliado del presidente Donald Trump.

El número de cuentas eliminadas no es impresionante por sí mismo. Pero, resulta relevante porque revela la manera en la que están operando estas organizaciones dedicadas a fomentar la desinformación a través de la plataforma. Todas las cuentas aseguraban ser residente de la Florida. Las cuentas compartían información falsa sobre temas de su política local, territorios y otros temas. Más importantes, estas cuentas eran seguidas por más 320.000 cuentas en Facebook e Instagram.

La red de desinformación de Stone invertía cerca de 308.000 dólares (poco más de un millón de pesos) aproximadamente en pauta en la red social. La red social asegura que la misma red tiene presencia en otras plataformas y redes sociales, además de Facebook.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar y reportar noticias falsas en Facebook?

Junto con esto, Facebook también anunció que removió otra red de cuentas falsas que también estaban enfocadas en compartir información falsa. Similar lo que ocurre en Estados Unidos, la red tendría conexiones con el presidente de Jair Bolsonaro. Con 50 cuentas en Facebook y 38 en Instagram, la red difundía información falsa a los 883.000 seguidores que las seguían y los 917.000 usuarios en Instagram.

Noticias falsas

No fue la única red encontrada en Latinoamérica. La red social removió 41 cuentas de Facebook, 77 páginas y 56 cuentas de Instagram enfocadas en publicar noticias de los gobiernos de El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile. En el caso de la red, se comprobó sus vínculos con una empresa de relaciones públicas e invirtió 1.38 millones de dólares en pauta.

Noticias falsas

Y, de nuevo, la cifra de redes sociales eliminadas puede no parecer sorprendentes. Facebook, en particular, está lleno de perfiles falsos que van desde la promulgación de información con fines políticos, hasta pornográfico. Lo que revela esta acción es que sin duda existen redes de información falsa organizadas con la única función de apoyar a figuras políticas que ya se encuentran en el poder. Una situación preocupante, pues se ha comprobado el impacto que estas tácticas tuvieron en la elección de Donald Trump. Y con las elecciones presidenciales en noviembre, no hay dudas, sino completa certeza de que estas redes permanecen activas.

Lo mismo aplica para territorios como Colombia. En nuestro país solo tenemos con ‘Bodegas’ de influenciadores de izquierda y derecho, sino con una bien conocida red de perfiles falsos, contratados para compartir información falsa sobre eventos políticos relevantes (como fue la consulta anticorrupción). La otra lección, por supuesto, es que el rango de acciones por parte de la red es limitado, por lo que primero es necesario educar a los usuarios a desconfiar de lo que ven en sus perfiles.

Imágenes: Facebook y Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos