En 2011, el interés de los desarrolladores por Apple bajará

A la izquierda, el interés de los desarrolladores por plafatorma en 2010, a la derecha en 2011. Imagen: Millennial Media
De acuerdo con un sondeo efectuado por Millennial Media, Digiday y un periodista de The Wall Street Journal, en 2011 los generadores de software le van a apostar más a Android y a Windows Phone 7.
A la izquierda, el interés de los desarrolladores por plafatorma en 2010, a la derecha en 2011. Imagen: Millennial Media

Con el paso del tiempo, cambian las tendencias. Ésta es una realidad para casi todas las industrias del planeta, pero en la tecnológica es particularmente importante porque toma poco tiempo para que haya un cambio. El estudio revelado ayer (inglés) por Millennial Media, Digiday y un periodista de The Wall Street Journal muestra cómo van a cambiar esas tendencias entre los desarrolladores para 2011. Lo más notable es la caída del iPhone y el iPad y el despegue de Android y Windows Phone 7.

La plataforma móvil que más atención va a recibir es Android. El 29% de los encuestados dijeron que en 2011 van a desarrollar para el sistema operativo de Google. Esto representa un crecimiento de 6% entre este año –cuando el 23% apoyo Android– y lo que se espera va a ocurrir en el próximo. Es un impulso importante que es el resutlado de las buenas ventas, pero fácilmente opacado por lo que logró Microsoft con Windows Phone 7.

El sistema operativo móvil de Redmond se disparó en la mente de los desarrolladores. Mientras este año apenas el 6% de los desarrolladores mostró interés en la plataforma, para el próximo se espera que el 20% de saque algo para Windows Phone 7. Esta cifra refleja que Microsoft entra a la guerra de los ‘smartphones’ con toda su artillería y un buen apoyo de la industria.

Los dispositivos de Apple, sorprendentemente, descendieron en la cantidad de interés que generan. La caída menos dramática la vivió el iPad, pues perdió tan solo 1% de interés entre los desarrolladores, pasando de 21% en 2010 a 20% para el próximo año. La verdadera noticia para Steve Jobs es que los desarrolladores van a darle la espalda al iPhone en 2011.

En 2010, el 30% de los desarrolladores han tenido que ver con el teléfono inteligente de Apple. Fue el líder indiscutido de este año, pero para 2011 las cosas podrían ser muy distintas. El próximo año, apenas el 8% de los desarrolladores tienen interés en el iPhone. Esta cifra es cuando menos sorprendente, pues muestra un giro mental en los desarrolladores, quienes parecen verle más futuro a otras plataformas.

Otro crecimiento inesperado fue el de Symbian. El sistema operativo de Nokia difícilmente podría estar en mayores problemas, pero los desarrolladores están dos veces más interesados en él que el año pasado. Symbian pasó de generar 3% de interés a 6%.

Dado que Apple es líder del mercado en ventas y segundo en base instalada de usuarios, es de suponer que los desarrolladores van a estar más interesados en sus aparatos. Además, el iPad está vendiendo como si lo estuvieran regalando, lo cual debería de incrementar el interés de la industria en el tablet. Según este sondeo, ese no es el caso, ¿pero por qué?

Quizás tenga que ver con el modelo de negocios del App Store, en el cual los desarrolladores deben ceñirse a las estrictas reglas de Cupertino. Android y Windows Phone 7, para bien o para mal, no tienen regulaciones muy serias (Android básicamente no tiene). Por otro lado, de pronto el cambio no se debe a fallas de Apple sino al éxito de Microsoft y Google.

¿Estará llegando a su fin la era dorada de Apple? Todas las cifras indican que no, excepto este sondeo. Habrá que esperar hasta 2011 para saber qué va a pasar, pero de cumplirse estas expectativas, el liderazgo y la genialidad de Steve Jobs van a ser claves para que Apple siga imparable el próximo año.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos