El hogar, el estilo y el arte están a la orden del día en Pinterest

pinterest temas
La nueva red social crece en adeptos y en temas como el hogar y la comida. Foto: Erin Latham (vía Pinterest).
Si todavía no ha entrado a la nueva red social, de seguro esta pregunta ronda por su mente. La nueva red social va más allá hermosas imágenes y ha encontrado la forma de viralizar contenidos y retener usuarios según un análisis de RJ Metrics.
pinterest temas
La nueva red social crece en adeptos y en temas como el hogar y la comida. Foto: Erin Latham (vía Pinterest).

Cuando se comienza en Pinterest lo primero que muchos se preguntan es, ¿qué voy a encontrar? La red social que está de moda (sus cifras lo demuestran) está llena de imágenes. Las más populares tienen que ver con temáticas como el hogar, artes y manualidades, y estilo y moda.

A esta conclusión llegó la firma de inteligencia de negocios RJ Metrics, que hizo un análisis no solo de cifras de tráfico, sino del contenido que los usuarios están subiendo o al que le hacen ‘repin’ otros usuarios. La muestra del estudio se hizo con más de un millón de publicaciones de 9.200 usuarios diferentes.

Lo primero que aclara el análisis es que el universo de Pinterest es muy variado, hasta el punto que Etsy.com, una línea de productos artesanales, es la mayor fuente de contenido y tiene solo el 3%. El 80% de todo lo que se publica es un ‘repin’, lo que habla de la importancia de la viralización de las imágenes y contenido y la manera en que se comunican los usuarios.

En cuanto a los temas que se pueden encontrar, el que encabeza la lista es hogar, con un 17,2%, seguido de artes y manualidades con 12,4%, moda y estilo con 11,7% y comida con 10,5%. Frente a este último y esto es algo que notarán los usuarios frecuentes de la red social cada vez es más común encontrar deliciosas imágenes de comida y por ello es catalogada como la de mayor crecimiento y la que más recibe ‘repins’.

En cuanto a los nombres de ‘pinboards’ o pizarras en los que se publican los contenidos, el más popular siguiendo la lógica de las temáticas es el llamado ‘para el hogar’, con 3%, seguido de ‘mi estilo’ con 1,97% y después ‘productos que amo’ con 1,86%. Esto puede ser debido a que estos nombres son los que Pinterest sugiere para las pizarras cuando se está comenzando en la red.

pinterest fuentes
Foto: RJMetrics.

Además de Etsy.com como fuente principal, las imágenes provienen de sitios como Google, Flickr, Tumblr y Weheartit, un sitio para crear galerías de fotos que maneja una estética refinada.

La conclusión a la que llega el análisis es que Pinterest muestra unas características que no se han visto en un sitio web antes, como la participación y retención del usuario, así como la viralidad de los contenidos, pero que todo esto es un reto para seguir pendiente del comportamiento de la red social durante todo el año.

Las 10 temáticas que más encontrará al entrar a Pinterest.

  1. Hogar: 17,2%
  2. Arte y manualidades: 12,4%
  3. Estilo y moda: 11,7%
  4. Comida: 10,5%
  5. Inspiración y educación: 9,0%
  6. Festividades: 3,9%
  7. Humor: 2,1%
  8. Productos: 2,1%
  9. Viajes: 1,9%
  10. Niños: 1,8%
Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos