Apple y Google gastaron más en patentes que en I y D

Tanto Google como Apple siguen dedicando recursos a sus patentes. Imagen: benmarvin (vía Flickr).
Según un artículo de The New York Times, las dos empresas gastaron más dinero en todo el tema de patentes que en investigación y desarrollo de nuevos productos.
Tanto Google como Apple siguen dedicando recursos a sus patentes. Imagen: benmarvin (vía Flickr).

La guerra de patentes no debería ser tan importante para los consumidores. Para nosotros, los usuarios finales, no es tan importante si Apple o Google tienen tal o cual patente. Ahora, cuando se generan disputas entre diferentes compañías y se bloquean productos del mercado, los consumidores si nos vemos seriamente afectados. Pues bien, según The New York Times, por primera vez en la historia tanto Apple como Google gastaron más en el tema de patentes que en la investigación y desarrollo de nuevos productos.

Muchos consideran que el sistema de patentes está dañado. Para algunas industrias, por ejemplo la farmacéutica, las patentes funcionan perfectamente. Las fórmulas médicas son una ciencia cierta, que se puede documentar y definir. Para otras industrias, como la del software, las patentes no funcionan tan bien. Cómo explica el Times, hay miles de formas de escribir un programa, lo que genera la protección de conceptos, más no de fórmulas o diseños exactos.

Algunas patentes son tan amplias que le permiten a algunos reclamar propiedad sobre productos aparentemente no relacionados”, asegura el artículo del diario neoyorquino.

Según la Universidad de Stanford, solo en la industria de smartphones se han gastado más de 20 mil millones de dólares en la litigación de patentes. Con ese dinero se podrían desarrollar, por ejemplo, 8 misiones Curiosity a Marte.

Tim Cook, presidente de Apple, una de las compañías más involucradas en este ajedrez, declaró en una conferencia que algunos aspectos de la guerra se habían vuelto “un poco locos”. Y tiene la razón. Cuando las empresas dedican más recursos a  demandar patentes que a crear los productos que deben ser protegidos por ellas, el sistema claramente está roto.

El sistema de patentes se creó para proteger la propiedad intelectual y como una herramienta para incentivar la innovación. Las empresas y, hasta las personas individuales, sabían que existía el marco legar adecuado para proteger la inversión y sacar provecho. Sin embargo, ahora los llamados ‘patent trolls’ –que se dedican a comprar patentes de otros con las que puedan amenazar con acciones legales a otros sin gastar un centavo en investigación y desarrollo– buscan ganar plata por medio de demandas y ataques a otras compañías. El sistema pasó de ser un protector de la innovación a ser un negocio explotado por algunos.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

14 comments

Archivos