Apple y Google, cada vez más cerca de la paz

Google vs. Apple
¿Veremos pronto la 'manzana de la paz'? Foto: Mengfei Sh (vía Flickr).
Luego de muchos meses de relaciones tirantes, Eric Schmidt, miembro icónico de la junta directiva de Google, habló con periodistas sobre las buenas relaciones de esa firma con Apple.
Google vs. Apple
La ‘manzana de la paz’. Foto: Mengfei Sh (vía Flickr).

Parece que los tiempos en los que Apple y Google se mostraban los dientes están quedando atrás. De las amenazas de «guerra termonuclear« y la salida de los mejores servicios de ‘la gran G’ de los dispositivos de la manzana, ahora pasamos a intercambios cómplices de sonrisas, elogios públicos y algo muy parecido a la buena onda.

Eric Schmidt, cuya salida de la junta directiva de Apple en 2009 y la posterior aparición de Android fue la manzana de la discordia entre las dos empresas, ahora dice que «tiene mucho respeto por Apple«. Comparándola con Google, firma de la que fue presidente y es miembro de la junta directiva, añadió que «son dos compañías exitosas, bien manejadas y diferentes«, según reporta Bloomberg.

El ejecutivo, que habló con periodistas en una rueda de prensa en la conferencia anual de Allen & Co sobre medios digitales, también aseguró –de acuerdo con Reuters– que ejecutivos de las dos empresas llevan «constantes discusiones de negocios sobre una larga lista de asuntos«, aunque no reveló detalles de cuáles.

Un detalle: mientras Schmidt daba sus declaraciones, salió Tim Cook y les regaló una sonrisa a los reporteros, quizás contento de no ser él el centro de atención por una vez. «Pudimos sacarle una sonrisa a Tim«, añadió Schmidt.

Es fácil suponer la agenda común entre las dos empresas. Aunque iOS y Android llevan a cabo una de las competencias más activas y feroces del mundo tecnológico, también tienen muchos intereses en común. Por ejemplo: como quedó claro tras el episodio de Google Maps en iOS, a Apple le interesa que Google haga que sus mejores servicios funcionen en la plataforma móvil de Apple, y a la compañía de Mountain View tampoco le conviene apartarse de una audiencia clave para alimentar su negocio de publicidad.

De hecho, a finales del año pasado varios medios internacionales registraron una serie de acercamientos a varios niveles entre las dos compañías, algo que interpretamos en su momento como el comienzo de unos ‘diálogos de paz’ entre los dos titanes tecnológicos.

Además, las dos empresas varias veces han hecho frente común en discusiones que tienen que ver con leyes y gobierno. Ambas participaron en 2011 –Google desde el inicio, y Apple después– de la oposición a SOPA y PIPA, y ambas han tenido que salir a dar explicaciones por las revelaciones por su supuesta cooperación con el gobierno de ese país en medio del escándalo por la revelación de PRISM.

Conclusión: si algún ‘fanboy’ está pensando en que Apple y Google son como Millonarios y Nacional, los Montesco y los Capuleto o perros y gatos, está equivocado.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

14 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos